Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“La educación es la única forma de tener una transformación en la PN ”

Dirección de la Policía Nacional dice trabaja para que ascensos sean sin trafico de influencias

Expandir imagen
“La educación es la única forma de tener una  transformación  en la PN ”
El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, estuvo acompañado de la plana mayor del cuerpo. (PEDRO BAZIL)

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, calificó el proceso educativo que desarrolla ese cuerpo como uno de los principales pilares para lograr la transformación que requiere esa institución.

Expresa que en base a ese aspecto están pautadas la mayor parte de las metas y objetivos que se han fijado en su Plan Estratégico Institucional y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Al respecto dice que “la ley establece la carrera policial, y nosotros la estamos cumpliendo. Antes cualquiera decía engánchamelo como cabo; engánchalo y asígnamelo a mí; y es verdad que eso se podía hacer. Bueno pues la ley establece que el ingreso es por las escuelas, por la de recluta o por la de cadetes”, explica.

Dice que si a él se le hace ese tipo de solicitud respondería diciendo “yo se lo ingreso; no hay problemas, permítame el currículum de él o ella y lo mandamos a evaluar; cuando lo evaluemos, si califica, como yo siempre necesito personal, que se prepare que va para la escuela. Nosotros le estamos dando carácter a eso”, afirma el oficial.

En ese aspecto detalla que “nosotros tenemos tres niveles: uno que es para los alistados, otro que es para la educación continuada a partir de los oficiales subalternos y uno para los oficiales superiores; mayores, tenientes, tenientes coroneles y coroneles en las escuelas”, agrega.

Sobre el tema, el rector del Instituto Policial de Educación (IPE), general de brigada Edward Sánchez, dijo que esa dependencia, en conjunto con las 13 escuelas con que cuenta el cuerpo se encuentra en un proceso de transformación, que abarca desde su espacio físico, con la construcción de 40 aulas en la Plaza Educativa, hasta los programas formativos, entre los que cito para el año entrante especializaciones en seguridad ciudadana, criminalística y seguridad preventiva. Planes que son adicionados al nivel de grado que tiene su escuela de cadetes, al nivel básico con que se egresa de sus escuelas que entrenan alistados.

Informó que durante el 2018 el IPE capacito a 13,541 policías en diferentes áreas

Ascensos automáticos

Ney Aldrin Bautista dijo que como parte del proceso de transformaciones que se realizan en la Policía Nacional, esa institución se encamina al establecimiento de un sistema mediante el cual los ascensos de sus miembros sean automáticos en base a evaluaciones de competencias en las que no intervenga el favoritismo.

“Si nosotros seguimos como vamos, no tendremos problemas. Yo creo que en cuatro años podremos tener un ascenso automático sin que nadie opine ni nada. Podremos darle a un botón y que a usted no lo tengan que recomendarlo, ni nada de eso y saber porque fue ascendido y porque no”, señaló el oficial, al reconocer que en el sistema actual existen debilidades.

Explicó que el mismo se sustenta en un examen de oposición y otro de grado; haber cumplido el tiempo reglamentario en el rango y evaluaciones de desempeño y disciplinarias.

Fue enfático en decir que durante la gestión que encabeza ningún policía ha sido ascendido de rango sin cumplir con los requisitos y parámetros que establece la ley orgánica de la institución para subir de nivel.

"“Probablemente yo ya no sea el director, lo más seguro, cuando se comience a ver lo que nosotros estamos haciendo” "Ney Aldrin Bautista Director de la Policía Nacional
TEMAS -