Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

La Justicia investiga a Sarkozy en otro caso de tráfico de influencias

Expandir imagen
La Justicia investiga a Sarkozy en otro caso de tráfico de influencias
El expresidente francés Nicolás Sarkozy.

La Fiscalía Nacional Financiera francesa ha abierto una investigación preliminar por tráfico de influencias y blanqueo contra el expresidente Nicolas Sarkozy para aclarar sus actividades como consejero de una aseguradora en Rusia.

Según el digital Mediapart, conocido por sus revelaciones en la política francesa, la Fiscalía Financiera investiga un contrato de tres millones de euros entre el expresidente y una sociedad de seguros, Reso Garantia, controlada por dos oligarcas rusos 'asiduos de los paraísos fiscales' y asociada a la francesa Axa.

La investigación, confirmada por fuertes cercanas al caso en la prensa gala, se abrió en el verano de 2020 tras una alerta de los servicios de inteligencia financieros sobre las razones por las que Sarkozy está siendo remunerado.

'La justicia quiere comprobar si el exdirigente actúa únicamente como consultor, lo que sería perfectamente legal, o si se encarga de actividades de 'lobby' potencialmente delictivas a cuenta de los oligarcas rusos', revela Mediapart.

Sarkozy ya habría cobrado 500.000 euros del contrato con la aseguradora, firmado en 2019, y que estipula en total tres millones de euros en varios años.

El político conservador, que presidió el país entre 2007 y 2012, cuando volvió a implicarse en actividades privadas, tiene varias causas abiertas con la justicia, entre ellas un juicio por tráfico de influencias y corrupción por el que fue juzgado en otoño.

El veredicto del llamado juicio de las 'escuchas' se espera para el próximo 1 de marzo.

Sarkozy ya ha visto cómo se archivaba el caso Bettencourt, pero en unos meses está previsto que se abra otro juicio por la financiación de su campaña de 2012, en la que fue derrotado por el socialista François Hollande.

Además, su nombre aparece en el caso que investiga la indemnización pagada al exministro y empresario Bernard Tapie, el encargo de encuestas sin concurso público en su etapa en el Elíseo o las ventas de helicópteros a Kazajistán y de armamento a Pakistán. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.