La juventud mundial, la gran palanca social de una nueva era por el clima

$!La juventud mundial, la gran palanca social de una nueva era por el clima
(FILES) In this file photo taken on November 12, 2019 Swedish climate activist Greta Thunberg speaks to AFP during an interview aboard La Vagabonde, the boat she will be taking to return to Europe, in Hampton, Virginia. - Teenage Swedish environmental activist Greta Thunberg will guest-edit BBC radio's main daily current affairs programme in December, the broadcaster announced Saturday, November 23.

Las multitudinarias protestas de jóvenes de todo el mundo en los últimos meses bajo el paraguas del movimiento Fridays For Future e inspiradas por el ejemplo de la activista Greta Thunberg han pasado a ser una de las grandes palancas de la sociedad en defensa del clima global.

Como parte de esta corriente mundial juvenil 'in crescendo' que clama mayor ambición por el clima y que está presionando más que nunca a los gobiernos para tomar acciones contundentes, este viernes, en vísperas de la cumbre de cambio climático COP25, que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, miles de ciudades y pueblos del mundo se sumarán a una nueva acción global por el clima.

Estas protestas están convocadas en al menos 1.700 ciudades y pueblos, según Fridays For Future (FFF), aunque en el caso concreto de Madrid y Santiago de Chile, cuyos gobiernos centrales son coanfitriones de la COP25, las movilizaciones por el clima serán en ambos casos el viernes 6 de diciembre. En la capital española, se pretende superar los 150.000 participantes, según los organizadores.

Inspirados por la popular activista Greta Thunberg, que está de camino a España dentro de un largo periplo con transportes sostenibles, desde el otro lado del mundo, varios movimientos juveniles se han sumado a la lucha en defensa del planeta; además de Fridays For Future, están Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima.

Uno de los grupos más mediáticos en su beligerancia pacífica en defensa del clima es Extinction Rebellion, con acciones en las ultimas semanas de gran impacto social, como cortes de tráfico, encadenamientos a verjas o acampadas en jardines de grandes ciudades.

Las nuevas acciones convocadas por los jóvenes, coincidiendo con la COP25 en Madrid, buscan superar el clamor de las celebradas el pasado septiembre en el marco de la cumbre de acción climática de la ONU en Nueva York, cuando cientos de miles de jóvenes y no tan jóvenes salieron a las calles de ciudades de todos los continentes para exigir un mundo más sostenible.

Desde que la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, iniciara en el verano de 2018 una campaña de protestas, cada viernes, ante las puertas del parlamento de su país, miles de jóvenes se han visto contagiados por su espíritu de desafío y siguen ahora su ejemplo con acciones similares en todo el mundo.

En España, este viernes, como viene siendo habitual desde hace casi un año, habrá 'una sentada' ante las puertas del Congreso de los Diputados, mientras que en otras ciudades se han organizado movilizaciones por la justicia climática aunque con la vista fijada en la reservada para el viernes 6 de diciembre.

Ese día, dos movilizaciones en paralelo, una en Santiago de Chile, y la otra en Madrid, aunque con 'una voz única', según sus organizadores, gritarán contra la inacción de los gobiernos y reivindicarán un compromiso global para plantar cara ante la emergencia climática.

'La falta de voluntad de las naciones de enfrentar la emergencia socioecológica solo conlleva mayor degradación ambiental, la alarmante pérdida de biodiversidad, mayores desigualdades, la imposibilidad de reducir el hambre en el mundo y mejorar el acceso al agua, entre un largo etcétera', aseguran las organizaciones convocantes en una nota de prensa.

'La emergencia climática ya no es algo abierto a debate. Está aquí, es real y son muchas las voces diversas necesarias para hacerle frente', añaden.

Todo apunta a que la voz de los jóvenes tendrá más relevancia que nunca en la COP25 en Madrid después del impacto mediático que suscitaron las intervenciones de Greta Thunberg en la cumbre de acción climática en Nueva York, cuyas diatribas contra los contaminadores y sus apocalípticos discursos sobre el planeta no dejaron a nadie indiferente.

El impacto que gana la voz de la juventud dentro de las negociaciones de la comunidad internacional en defensa del clima quedará plasmado en reuniones en la COP25, como la de justicia intergeneracional, que será la protagonista del primer día de dicha conferencia, según la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El planeta tiene que cambiar: 'El mundo despertó ante la emergencia climática', según reza el nuevo manifiesto de los jóvenes activistas ambientales, su bandera de cara a las próximas movilizaciones.

20191129 https://www.diariolibre.com

+ Leídas