Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La oposición haitiana rechaza el apoyo de la OEA al presidente Jovenel Moise

Anunció la reanudación de las manifestaciones en este mes para obligar a Moise a dejar el poder el 7 de febrero de 2021

Expandir imagen
La oposición haitiana rechaza el apoyo de la OEA al presidente Jovenel Moise
El presidente de Haití, Jovenel Moise (c), y altos cargos del Gobierno, en Puerto Principe (Haití). (EFE/ JEAN MARC HERVE ABELARD)

Sectores de la oposición de Haití condenaron este miércoles el "comportamiento" de la Organización de Estados Americanos (OEA) de expresar su apoyo al Gobierno del presidente Jovenel Moise para la celebración de elecciones legislativas en 2021.

"El comportamiento de la OEA muestra algo, es que hay líderes en el mundo que se olvidan de que hay un pueblo que vive aquí y que quiere el cambio y el Estado de derecho", dijo a medios de prensa locales el exministro de Justicia y dirigente opositor haitiano Paul Dénis.

El exfuncionario llamó a organismos internacionales como la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a cumplir con las normas y principios que defienden porque observa en ellos el "malicioso placer" de apoyar "una dictadura en ciernes" en Haití.

"Es hora de que se distancien (del Gobierno). La gente dice que es incapaz de seguir viviendo en estas condiciones inhumanas", afirmó Dénis, al considerar que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se dirige al "basurero de la historia".

Por su parte, el también exministro de Justicia Camille Leblanc se preguntó por qué la OEA no ayudó al presidente Jovenel Moise "a tiempo".

"Almagro no tiene nada que enseñarnos. De hecho, siempre se ha puesto del lado de Jovenel Moise. El pueblo haitiano sabe cómo luchar. Seguirán luchando por ser respetados como seres humanos", afirmó.

Estas reacciones se producen después de que la OEA mostrara en la víspera su apoyo al proceso electoral que impulsa Moise tras una conversación virtual entre Almagro y el canciller haitiano, Claude Joseph.

"La reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, fue fructífera. Reiteramos nuestro apoyo a la importancia de un proceso electoral completo en 2021 que concluya con un traspaso democrático y pacífico del poder en el próximo año", escribió el secretario general de la OEA en su cuenta de Twitter.

Mientras que Joseph también destacó en esa red social sus impresiones con Almagro y afirmó que este "renovó el apoyo de la OEA al proceso electoral" y para que el presidente Jovenel Moise "sea reemplazado por su sucesor electo el 7 de febrero de 2022".

La oposición haitiana anunció esta semana la reanudación de las manifestaciones en este mes para obligar a Moise a dejar el poder el 7 de febrero de 2021, lo que el mandatario rechaza de manera resuelta, pues reitera que fue elegido en 2017 para un período constitucional de cinco años.

El 1 de enero pasado Moise garantizó la celebración este año de las pospuestas elecciones desde 2019, así como una reforma constitucional inclusiva.

"El año 2021 es un año importante para el futuro de Haití. Llamamos a este año, el año de la Constitución, el año de las elecciones y el año de la electricidad", dijo en un acto de conmemoración por la independencia del país.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.