×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

La PN fue marcada por escándalos sexuales en 2019

Muerte de coronel y caso de David Ortiz entre los más sonados

Expandir imagen
La PN fue marcada por escándalos sexuales en 2019
Honras fúnebres del coronel de la Policía Daniel Ramos Álvarez, muerto a tiros en un punto de drogas. (ARCHIVO)

En 2019 hubo sonados casos y escándalos sexuales que trascendieron a los medios por involucrar a un funcionario público y a varias autoridades policiales de distintos rangos, incluyendo a oficiales generales.

Uno ellos estalló en junio cuando se conoció que el entonces director del Comando Regional Cibao Central de la Policía, general José Acosta Castellanos y al coronel de la misma institución, Ángel Antonio Bautista Piña, eran investigados por alegados delitos sexuales contra una misma menor de edad.

Por varias semanas la sociedad siguió atenta a los datos que se daban a conocer de indagatorias hechas por el Ministerio Público, indicando que ambos oficiales habían cometido esos delitos por años.

Los medios y redes sociales reseñaban fotos y videos del caso en medio del revuelo en el que Acosta Castellanos fue destituido de su puesto y procesado judicialmente al igual que el coronel Piña Batista. Los representantes de la misma menor sometieron al subdirector de la Policía, Neivi Luis Pérez Sánchez, por abuso psicológico.

Acosta Castellanos y Ángel Bautista Piña esperan su juicio de fondo, mientras que la acusación contra Pérez Sánchez fue archivada.

En marzo la Policía tuvo que aclarar que se trataba de un ascenso por méritos adquiridos el que llevó de cabo a segundo teniente a Ismenia de los Santos, luego de que circulara la versión de que su promoción se debía a que sostenía una relación con otro policía de mayor rango.

La Policía y la propia agente debieron explicar que es la única agrimensora de la institución, y que se procedió conforme a su Ley Orgánica y que otros 11 miembros habían sido beneficiados por igual.

Sorpresa y asombro causó en mayo la denuncia hecha por el padre de una menor de 14 años que indicaba que el mayor de la Policía, Santo Oviedo de Los Santos, había abusado sexualmente de esta dentro de un destacamento en el sector El Almirante, de Santo Domingo Este, cuando acudió a reportar que un hombre había abusado de ella.

De acuerdo a la acusación, De los Santos aprovecho que el padre de la menor lo dejó solo con ella, en el establecimiento policial para ir en busca de una fotografía del supuesto abusador, para manosear en sus partes íntimas a la adolescente. El mayor fue procesado y expulsado de las filas policiales.

Hechos de sangre

La muerte a tiros del coronel de la Policía Nacional Daniel Ramos Álvarez, frente a un punto de ventas de drogas en Baní, provincia Peravia, el 8 de enero, matizada por la extraña huida de agentes que lo acompañaban marcaron uno de los más sonados hechos de sangre del 2019.

En junio, mientras el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, compartía con amigos en un bar de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, fue herido de bala por la espalda por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.

Durante varios meses todo lo que ocurría en torno a la evolución de la salud de Ortiz, los apresamientos de los acusados del hecho y las conjeturas que se armaban sobre el caso se convirtieron en los temas más buscados en la prensa nacional y en la internacional, cuyos principales medios instalaron personal en el país.

Por la tentativa de que fue víctima David Ortiz hay más de 12 personas detenidas y procesadas.

El hallazgo del cuerpo, estrangulado en su residencia en Bella Vista, Distrito Nacional, de la médico pediatra Angélica Mercedes de los Santos Jhonson, de 83 años, en julio del 2019, generó gran conmoción, sin que hasta el momento se haya podido resolver.

Otro de los hechos sangrientos que conmocionaron a la sociedad fue la muerte a tiros de Ransel Ariza, de tres años de edad, a manos de dos hombres que despojaron a su madre de un teléfono celular en un asalto ocurrido en el sector Valiente, de Boca Chica. Los dos hombres están apresados y son procesados judicialmente.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.