Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lavado de activos
Lavado de activos

La Policía inaugura división contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Dice que se capacitó a más de 200 de sus miembros en esa materia, a través de mecanismos internacionales

Expandir imagen
La Policía inaugura división contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo
Inauguración de la División de Investigación Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional dejo inaugurada ayer miércoles la División de Investigación Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, el cual está alojado en la tercera planta del edificio del Departamento de Investigaciones de Homicidios, en el palacio institucional.

El director general de la Policía, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, dijo que para una efectiva labor contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo se capacitó a más de 200 de sus miembros en esa materia, a través de los mecanismos de cooperación entre agencias como la Unidad de Análisis Financiero y cuerpos homólogos internacionales.

Una comunicación de prensa dice que el acto fue encabezado, además de Bautista Almonte por la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

El director de la Policía agradeció a la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), por el apoyo tanto en las áreas de capacitación como de equipamientos.

Destacó que estas instalaciones van encaminadas a colocar al país en condiciones de dar soluciones a los retos del futuro y a las exigencias de la nueva Ley 155-17, Contra el Lavado de Activo y el Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana, así como a las normativas internacionales sobre la materia.

Bautista Almonte dijo que durante el proceso de evaluación nacional de riesgos se puso de manifiesto la necesidad de intensificar y duplicar los esfuerzos tanto de administración pública como privada en lo relativo a la prevención, detección, investigación y judicialización de este tipo penal de orientación compleja que afecta a la vida nacional y amenaza la estabilidad económica y financiera de los países, al darle apariencia de legalidad a los bienes o el dinero ilícito susceptible de lavado de activos proveniente del narcotráfico y microtráfico, corrupción y el tráfico de armas.

De igual modo, a través de la prostitución y pornografía infantil, secuestro de personas y extorsión, estafa contra el Estado y agravada, falsificación, piratería, sicariato, robo de vehículos, delito tributario, delitos tecnológicos, medicamentos adulterados, entre otros delitos, que de igual manera generan recursos destinados a la promoción de antivalores.

El director general policial dijo, además, que se han establecido equipos de trabajo tanto nacionales como internacionales que permanentemente coordinan acciones conjuntas en contra de la criminalidad organizada y transnacional en lo que respecta al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Detalles de las instalaciones

El comunicado de la Policía dice que las nuevas oficinas han sido remodeladas y adaptadas a las exigencias tanto locales como internacionales para un área de esa naturaleza, la cual ha sido dotada de siete modernas oficinas que incluyen una sección de análisis financiero, análisis de crimen organizado y terrorismo.

También un cuarto de seguridad para el control de evidencias y valores, un salón de reuniones y capacitación, un área de recepción y control de acceso y visitantes.

En esta actividad, estuvieron presentes también el subdirector de la Policía Nacional, general Neivis Luis Perez Sánchez; el inspector general de la institución, general Rafael Cabrera Sarita; el encargado de División de Investigación Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento Terrorismo, teniente coronel Luis D. Vargas Morillo, así como los oficiales de la plana mayor de la Policía Nacional y la delegación de la Embajada de los Estados Unidos.

TEMAS -