Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

La protección de la biodiversidad será tema central de varias reuniones 2020

Expandir imagen
La protección de la biodiversidad será tema central de varias reuniones 2020
Las Naciones Unidas quiere lograr la protección del 30 por ciento de la biodiversidad. (FUENTE EXTERNA)

Las Naciones Unidas quiere lograr la protección del 30 por ciento de la biodiversidad en la tierra y el océano de aquí a 2030 y por este momento ha publicado hoy un borrador.

El borrador de la Convención para la Diversidad Biológica recoge objetivos para los próximos diez años para acabar con el declive y desaparición de las especies porque de no ser así se produciría el debacle de más de un millón de ellas, señala el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Expertos en biodiversidad se reunirán en varias ocasiones durante 2020 con el fin de lograr la protección de las especies y frenar así su pérdida.

Entre las convocatorias más importantes están: la XIII Conferencia de las Partes de la Convención de especies migratorias y animales salvajes (CMS COP 13) en Gandhinagar (India), entre el 15 y el 22 de febrero, bajo el lema 'Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogeremos de regreso'.

Del 23 al 28 de febrero se reunirá en Davos (Suiza) el Fórum Mundial de la Biodiversidad.

Entre el 24 y el 28 de febrero en Kunming (China) primera reunión preparatoria de las partes de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15 del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica) que se reunirá posteriormente en la misma ciudad en octubre.

Del 2 al 6 de junio, Portugal y Kenia, acogerán de forma conjunta en Lisboa la Conferencia sobre el Océano de Naciones Unidas.

La cita, que tendrá lugar después de tres años de la primera sobre la temática planetaria, tiene el objetivo de adoptar una declaración intergubernamental sobre áreas de acción innovadoras y basadas en la ciencia, en favor del océano, según Naciones Unidas.

Los países participantes estudiarán además los compromisos voluntarios para asumir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 sobre la vida submarina.

La reunión organizada bajo el tema general 'Ampliar la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la implementación del ODS 14: inventario, alianzas y soluciones'.

Pocos días después, entre el 11 y 19 de junio la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se reunirá en Marsella (Francia).

Del 27 al 31 de julio en Bogotá, segunda reunión preparatoria de las partes de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15 del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica) que se realizará en China en octubre.

Estocolmo será sede una vez más de la Semana Mundial del Agua entre el 23 y 28 de agosto, y en esta edición la temática está centrada en la ciencia y la innovación.

El 22 de septiembre, durante el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA), en Nueva York que se inicia el 15 del mismo mes, se reunirán los líderes asistentes en una cumbre sobre biodiversidad.

El objetivo de esta cumbre simultánea a la UNGA es lograr el compromiso con medidas urgentes de los gobernantes mundiales para frenar la degradación ambiental y restaurar la naturaleza.

Entre el 5 y el 10 de octubre, en Kunming, en Yunnan (China) se reúne la Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU (COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica).

En esta cita se revisarán el logro y los resultados del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del convenio.

Está previsto que además se adopte la decisión final sobre el marco global de biodiversidad global posterior a 2020.

La COP15 además incluirá la X Reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COP/MOP 10 del Protocolo de Cartagena) y la Cuarta Reunión de las Partes en el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización (COP/MOP 4 del Protocolo de Nagoya).

Las negociaciones del proceso en Bogotá y China se llevarán a cabo en un grupo de trabajo de composición abierta copresidido por el ugandés Francis Ogwal y el canadiense Basile van Havre.

Del 9 al 20 de noviembre en Glasgow (Reino Unido) se reunirá la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2020 (COP26).

En esa cumbre los países firmantes del Acuerdo de París deberán renovar la ambición climática para la reducción de emisiones a la atmósfera con el fin de lograr una reducción de la temperatura global.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.