Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ultraderechismo
Ultraderechismo

La ultraderecha israelí se vuelve unir de cara a los comicios de marzo

Busca, al igual que las facciones de izquirza, asegurarse la cantidad mínima necesaria para ingresar al Parlamento

Expandir imagen
La ultraderecha israelí se vuelve unir de cara a los comicios de marzo
El ministro de Defensa en funciones israelí, Naftalí Bennet. (RONEN ZVULUN, POOL VIA AP/ARCHIVO)

El partido Nueva Derecha, liderado por el ministro de Defensa en funciones israelí, Naftali Bennet, sumó al ultraderechista Hogar Judío al bloque previamente conformado con el extremista Unión Nacional, para presentarse como una lista unificada de cara a los comicios del próximo 2 de marzo.

A pocas horas del cierre hoy del plazo para la presentación de listas para las elecciones de marzo, Rafi Peretz, ministro de Educación en funciones y líder de Hogar Judío, decidió unirse al bloque liderado por Benet, confirmó el diario Haaretz.

Esta decisión, que se dio tras extensas negociaciones mediadas por el primer ministro Benjamín Netanyahu con el fin de evitar que se 'desperdicien votos en el bloque de derechas', incluyó la separación de Hogar Judío del partido Poder Judío, aún más extremista y cuya inclusión en la alianza fue vetada por Benet.

Poder Judío, que al igual que en los comicios del pasado mes de septiembre se presentará separado del resto de la ultraderecha, tiene entre sus miembros a seguidores del rabino asesinado Meir Kahane, parlamentario israelí en los años 80 que impulsaba iniciativas antiárabes y contra el matrimonio y el sexo entre judíos y no judíos, y a quien se prohibió más tarde volver a presentarse a unos comicios porque su partido, Kaj, fue ilegalizado por racista.

El bloque de partidos ultraderechistas que se presentará a los comicios de marzo será prácticamente el mismo que obtuvo siete escaños en las elecciones de septiembre del año pasado, en las que Poder Judío obtuvo menos del 2% de los votos y no logró ingresar a la Knéset (Parlamento israelí).

La unión de estos partidos se da dos días después de que las dos principales facciones de izquierda del país (Laborismo-Guesher y Meretz) anunciaran que se presentarían unidas.

La conformación de estas alianzas responde en algunos casos a la necesidad de asegurarse la cantidad mínima de votos (3.25 %) necesaria para ingresar al Parlamento.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.