Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto automatizado
Voto automatizado

Lo que llevó a la JCE a modificar proceso de carga de boleta electrónica en elecciones de febrero

La nueva rutina se incluyó sin suficientes pruebas y controles para garantizar su adecuado funcionamiento, dice la Uniore en su informe

Expandir imagen
Lo que llevó a la JCE a modificar proceso de carga de boleta electrónica en elecciones de febrero
Fachada de la sede de la Junta Central Electoral. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Cambios en el cronograma electoral para las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero fueron los que llevaron a la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) a hacer modificaciones en el proceso de carga de la boleta electrónica.

Esta es la primera conclusión a la cual llega la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en su evaluación técnica sobre los fallos de varios equipos del sistema del voto automatizado durante las elecciones.

Lo que explica, además, por qué no se usó el mismo método para cargar la boleta que fue utilizado en las elecciones primarias simultáneas de octubre de 2019.

Para las primarias, la carga de las boletas electrónicas se realizó como parte del proceso de clonación en el cual se cargó de la misma forma en todos los equipos. Lo que significa, detalla la Uniore, que todos los equipos incluían la totalidad de electores y la de la oferta electoral de manera idéntica.

“Posteriormente en el proceso de personalización, se configuran todos los equipos de acuerdo al colegio electoral al que estaba designado, de manera tal que, al iniciar el software de voto automatizado, este presentaría la boleta electoral correspondiente a su circunscripción, tomando la información de la base general que había sido cargada durante el proceso de clonación, de manera idéntica en todos los equipos”, detalla.

Sin embargo, este proceso se varió poco antes de las elecciones municipales de febrero y, según el personal de la Dirección Nacional de Informática de la JCE, el cambio se debió a que para el momento que estaba programada la clonación de los equipos, “aún estaban pendientes de resolver cambios en alianzas, candidatos y orden de los partidos políticos en las boletas, aún después de la fecha de recepción de candidaturas”.

Por tanto, la carga de las boletas electrónicas se excluyó del proceso de clonación de los equipos y, en su lugar, se trasladó al proceso de personalización, “con la consecuente implementación de una nueva rutina de software, cuya finalidad es la exportación de información correspondiente a la boleta electoral de una base de datos de la JCE y su inmediata importación en la base de datos de la urna de votación”.

La Uniore indica que no solo el proceso de exportación de la información es responsable de lo sucedido el día de las elecciones, sino que, además, no se implementó un control a ese proceso que pudiera verificar que la información de la boleta electrónica se exportara completa desde la base de datos.

Otra revelación que hace la Uniore es que el problema con la carga incompleta de las boletas fue detectado por una revisión casual en un colegio electoral, el día antes de las elecciones. Esto provocó que la JCE realizara una solución improvisada que implicaba la revisión de 9,757 urnas de voto automatizado.

La Uniore dijo que la responsabilidad de los hechos recaen en buena medida en la Dirección Nacional de Informática de la JCE, "sería incorrecto depositar en el personal técnico de forma exclusiva esa responsabilidad".

Este miércoles, la Junta Central Electoral informó que canceló a su director nacional de Informática, Miguel Ángel García, luego de que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), determinara que la mala gestión del área de informática del órgano electoral es la responsable de lo sucedido en las elecciones municipales de febrero.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.