Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gagá
Gagá

Los bailes de Gagá se adueñan de las calles de San Pedro de Macorís este Viernes Santo

SAN PEDRO DE MACORÍS. Los colores, la magia, el sonar de los tambores, lo religioso y lo pagano se conjugaron en las calles de San Pedro de Macorís para romper con el silencio del Viernes Santo en esta ciudad y dar vida a los tradicionales bailes de los grupos de gagá que abundan en esta parte del país.

Estos conglomerados, mayoría de ellos procedentes de bateyes o asentamientos de haitianos que trabajaban la caña, han mantenido esta práctica años tras años convirtiéndose en una tradición abrazada por muchos dominicanos, aunque a consideración del gestor cultural Roldán Mármol, esta manifestación cultural aún lucha contra la discriminación de algunos sectores.

Los bailadores de gagá utilizan objetos, ropas e instrumentos que son bautizados en ceremonias que se realizan de madrugada, días antes de salir a recorrer las calles. Son bautizados por los líderes de esos grupos llamados “mayores” y “reinas” para ser protegidos por los espíritus, según explicaron a Diario Libre, algunos de los practicantes de Gagá.

La muchedumbre recorre las calles bailando una música producidas por instrumentos, algunos de fabricación artesanal como los fututos, hechos a base de pedazos de tubo o bambú; también utilizan pitos, conga, tambor y maracas.

También portaban consigo cuadro de San José y la Virgen María, entre otros Santos representativos de la iglesia.

Pero además llevaban consigo objetos como escobas, utilizada “para limpiar el camino de las malas energías”; fuentes para ahuyentar los malos espíritus y no faltaban las cervezas y otras bebidas alcohólicas que no sólo se las bebían, sino que también se las echan encima, durante los momentos de euforia del baile.

Algunos de los practicantes de Gagá expresaron a Diario Libre, que en vez de realizar prohibiciones, las autoridades deben proteger esta actividad que consideran una muestra más de la cultura que contribuye a la diversidad popular de la República Dominicana.

TEMAS -