Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Los reclamos por reformas estructurales protagonizan nuevo paro en Chile

‘No más medidas parche’ fue el canto de los diversos colectivos

Expandir imagen
Los reclamos por reformas estructurales protagonizan nuevo paro en Chile
Grupo de personas perteneciente a distintas gremios, sindicatos y organizaciones sociales participan de una marcha durante la huelga general este martes en Santiago (Chile). (FOTO: EFE/ELVIS GONZÁLEZ)

Un nuevo paro congregó este martes en una manifestación multitudinaria a diversos colectivos que reclaman reformas estructurales y que todavía guardan una esperanza de cambio en la sexta semana de protestas tras el inicio del estallido social en Chile, el pasado 18 de octubre.

'Los reclamos sociales todavía no se han cumplido pero la esperanza de cambio es lo que nos hace estar aquí', explicó a Efe Selma Núñez, dirigente de un colectivo de sanitarios que participó en la marcha.

Docentes, trabajadores del gremio sanitario y funcionarios fueron los protagonistas de una huelga que convocó la organización Unidad Social, que reúne a más de un centenar de gremios, sindicatos y asociaciones, y que reclaman más participación en la elaboración de una nueva agenda social.

'No más medidas parche' fue el canto de los diversos colectivos que participaron en la huelga, quienes tildaron de insuficientes las reformas anunciados hasta el momento por el Ejecutivo.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, insistió en la necesidad de reclamar cambios profundos: 'El pueblo de Chile tiene una convicción muy fuerte de que hay que hacer cambios estructurales y no cambios menores'.

La subida del salario mínimo a 500.000 pesos chilenos (cerca de 625 dólares), un sistema de pensiones dignas o mejoras en la educación pública son las peticiones sociales que movilizaron a los diferentes colectivos a continuar manifestándose tras más de un mes de reclamos.

El Ejecutivo invitó la semana pasada a Unidad Social a un diálogo social que, para la organización, 'llega 30 días tarde'.

El presidente de la Federación Nacional de Asistentes de la Educación, Manuel Valenzuela, afirmó a Efe que 'el Gobierno se reunió con partidos políticos para firmar un acuerdo por la paz, pero dejó a todos los actores sociales fuera' y aclaró que 'no han recibido ninguna respuesta real por parte del Gobierno' a sus demandas.

Otro de los reclamos fue el 'no a la impunidad' frente a las violaciones a los derechos humanos, que han sido constatadas y denunciadas por diversas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch (HRW), entre ellas cinco homicidios cometidos presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Otra de las inquietudes mostradas durante la huelga fue sobre el debate existente ante la posibilidad de que los militares vuelvan a estar en las calles durante las protestas resguardando ciertas infraestructuras, como sugirió el Gobierno el pasado domingo.

'Mientras este Gobierno no entienda que la solución no es sacar a los militares a la calle cuando él quiere, como anunció hace poco, sino que la solución es dar respuesta a las demandas, vamos a seguir aquí por un tiempo más', afirmó el presidente del gremio de trabajadores escolares.

La huelga general se enmarca en la sexta semana de protestas en Chile, una crisis social que ha dejado más de 2.808 heridos y 23 fallecidos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.