Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marcha
Marcha

Marchan para pedir que se aclare muerte teniente coronel a manos de la Policía

La manifestación salió desde la comunidad de Boruco, en Valverde donde mataron al alto oficial

Cientos de personas caminaron varios kilómetros, para trasladarse de una comunidad a otra de Valverde, en demanda de que se aclare la muerte del teniente coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz, a manos de agentes de la Policía Nacional, un hecho ocurrido en diciembre del 2020.

La manifestación salió desde la comunidad de Boruco, donde mataron al alto oficial, trasladándose hasta el distrito municipal Guatapanal.

Los participantes pidieron al Ministerio Público profundizar las investigaciones, ya que entienden que hay autores intelectuales involucrados en la muerte del teniente coronel.

"Exigimos que nos digan quiénes son los implicados intelectuales del crimen de nuestro héroe", solicitó Victoria Altagracia Taveras, quien considera que el perfil del acontecimiento los hace sospechar que ese hecho fue orquestado.

Roque Minaya, en representación de los Derechos Humanos en Valverde, pidió a la Policía Nacional asumir su rol de garante de los derechos fundamentales de las personas.

"Quienes están para preservar la vida, haciéndose llamar ley y orden, se han dado a temer con su accionar, sin importar si se trata de una autoridad o no", aseguró Minaya.

Expandir imagen
Infografía
La manifestantes salieron de Boruco, en Valverde donde mataron al alto oficial. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

A la marcha se integró el sacerdote católico Rogelio Cruz, quien lamentó que en la República Dominicana la ciudadanía tenga que tirarse a las calles para exigir sus derechos.

Otros de los manifestantes cuestionaron que a casi dos meses del crimen, desde el Ministerio Público no han identificado al civil que supuestamente acompañaba a los agentes policiales que mataron a Ramón Israel Rodríguez Cruz.

Algunos de los participantes en el recorrido portaban prendas de vestir con fotos del teniente coronel y mensajes como: “Israel siempre será orgullo nuestro”, "Justicia por Israelito", y otros.

Expandir imagen
Infografía
Un cartel donde piden justicia por la muerte del teniente coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Acusados

Por el hecho son imputados el sargento mayor Librado Recio Solís y el cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez, quienes cumplen medida de coerción.

Los alistados llegaron con armas en mano a la casa de una pariente del teniente coronel y sin mediar palabras lo encañonaron. En ese momento, la esposa del militar Jinette Rodríguez Pérez, al ver la situación les manifiesta que no lo maten, que él es teniente coronel. Es ahí que el occiso se voltea frente a los policías y le propinaron tres disparos que le causaron la muerte.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.