Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

Dominicano es reconocido como héroe conservacionista mundial

Sésar Rodríguez fue seleccionado por su trabajo en la Reserva Privada El Zorzal

Expandir imagen
Dominicano es reconocido como héroe conservacionista mundial
Sésar Rodríguez, derecha, en la Reserva Privada El Zorzal. (NEHEMÍAS ALVINO)

HAWAI. El Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) por sus siglas en inglés, celebra su 15vo aniversario este domingo 4 de septiembre en Honolulú, Hawai, reconociendo a 15 conservacionistas como “Hotsopt Heroes”.

CEPF seleccionó a los héroes de entre más de 2.000 organizaciones receptoras del fondo en todo el mundo. Estos héroes y las organizaciones no gubernamentales para las que trabajan, han hecho contribuciones sobresalientes por la conservación de la biodiversidad en sus respectivas regiones.

Por las islas de El Caribe es reconocido Sésar Rodriguez, quien es director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD).

Expandir imagen
Infografía
Sésar Rordríguez, penúltimo de la serie, junto a los otros 14 “Hotsopot Heroes” de todo el mundo. (CORTESÍA CEPF)

“Me llena de satisfacción que premien a uno por lo que le gusta hacer, con todo el amor del mundo. Esto es un trabajo en equipo y conlleva la participación de muchas personas, que con su compromiso garantizan el éxito que se ha obtenido en torno a la conservación de Áreas Protegidas privadas, como lo es la Reserva el Zorzal”, comentó Sésar para Diario Libre desde Hawai.

Sésar Rodríguez es agrónomo con experiencia en el manejo de recursos naturales. Obtuvo un título en la gestión del medio ambiente y ha dedicado su carrera a la conservación de la biodiversidad y los recursos. Después de trabajar como director del Departamento de Horticultura de la República Dominicana, Jardín Botánico Nacional, se convirtió en el director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), una organización que desarrolla soluciones de políticas creativas para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. También se desempeñó como presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Apicultores 2014-2015.

Bajo el liderazgo de Rodríguez, CAD utiliza una subvención del CEPF para ayudar a crear la primera área protegida privada de la República Dominicana, la Reserva Privada El Zorzal, que cuenta con una extensión de 7,000 tareas destinadas a la preservación del bosque nativo, hábitat del zorzal, ave amenazada por la reducción de bosques en el país, donde migran el 90% de estas desde Norteamérica.

Esta reserva, ubicada en El Guineal, es parte de un corredor biológico que se conecta con la importante área protegida Loma Quita Espuela a 10 kilómetros lineales de El Zorzal. Es en este punto donde la conservación adquiere un matiz único que para algunos parecería imposible, hacer crecer el hábitat del zorzal en fincas privadas, haciendo rentable la protección del bosque con la producción agrícola. Además, el CAD implementa y coordina el programa de la Fundación Plan Vivo.

Plan Vivo es una organización benéfica registrada en Escocia que ha creado un conjunto de requisitos para los pequeños productores y comunidades que deseen gestionar sus tierras de manera más sostenible. Plan Vivo ha desarrollado un estándar que consiste en un marco de Pagos por Servicios Ambientales (PES, por sus siglas en inglés).

Bajo el certificado, cada productor o agrupación de productores (donde la tierra es de propiedad comunal o gestionada) escribe su propio “plan vivo” de gestión de la tierra basado en actividades a implementarse a futuro.

CEPF es una iniciativa conjunta de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Conservation International, la Unión Europea, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Gobierno del Japón, la Fundación MacArthur y el Banco Mundial.

Expandir imagen
Infografía
Sésar Rodríguez, centro abajo, durante la entrega de bonos del Plan Vivo en junio de 2016, en la Reserva Privada El Zorzal. (FOTO: MARVIN DEL CID)
TEMAS -