El papel del ratán y el bambú a debate en un congreso internacional en Pekín

$!El papel del ratán y el bambú a debate en un congreso internacional en Pekín
Vista de plantaciones de bambú.

PEKÍN. La utilidad del bambú y el ratán y su importancia en las políticas de cooperación al desarrollo se debaten desde esta semana en el Congreso Internacional sobre estos materiales (BARC 2018), cumbre a la que han acudido numerosos empresarios, emprendedores y dirigentes políticos.

La conferencia, que comenzó el lunes 25 y concluye este miércoles, se espera que finalice con la redacción de un documento que deje claro el rol del bambú y el ratán en la política de desarrollo sostenible de los diferentes participantes, con especial mención para Naciones Unidas.

El primer día del BARC comenzó con una cumbre ministerial, seguida de sesiones centradas en aspectos técnicos y políticos relacionados con la tecnología y la cooperación, todo ello con los materiales mencionados anteriormente como protagonistas principales.

Además, la apertura del acto contó con el discurso del director de la Red Internacional de Bambú y Ratán (INBAR), Hans Friedrich y la intervención por vídeo de los presidentes de Ecuador y Colombia, quienes mostraron su agradecimiento por la realización del evento y su compromiso con el bambú.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, expresó que, en la búsqueda de una economía sustentable y solidaria, “el bambú y el ratán pueden desempeñar un papel determinante en la economía de los países y en la mitigación del cambio climático”.

“Es indispensable fortalecer la cooperación sur-sur y construir juntos un desarrollo verde, fructífero para el bienestar del ser humano, para el cuidado del ambiente y para un desarrollo económico responsable”, declaró el dirigente ecuatoriano en su mensaje por vídeo.

El ministro ecuatoriano de Agricultura, Rubén Flores, figura entre los participantes en este congreso.

Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirmó: “con el apoyo de la guadua, el bambú de nuestra nación, podemos transformar las economías locales de nuestros países en una alternativa valiosa de vivienda”.

“Es un recurso estratégico que permite múltiples usos como la construcción o la energía renovable y que también contribuye a la restauración del cambio climático”, añadió el máximo dirigente colombiano, si bien reconoció que “aún queda mucho por hacer para el futuro”.

El espacio donde se acoge el congreso cuenta además con una exhibición donde a través de diversos puestos se muestran las iniciativas y alternativas de los participantes, mostrando algunas de las utilidades que se le pueden otorgar a estos materiales, desde la fabricación de bicicletas, construcción de hogares a bajo coste o hasta fuente de energía renovable.

Organizado por la INBAR y la Administración China de Silvicultura (NGFA) y el Centro Internacional de Bambú y Ratán (ICBR), se trata de la primera conferencia internacional centrada en la política del bambú y el ratán y su contribución en el logro de un desarrollo sostenible óptimo.

EFE
20180626 https://www.diariolibre.com

+ Leídas