Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Fueron capturadas 165 toneladas de langosta durante 2017 en las islas Galápagos

Expandir imagen
Fueron capturadas 165 toneladas de langosta durante 2017 en las islas Galápagos
Se exportaron al continente 45 toneladas, mientras que las 120 toneladas abastecieron el mercado local. (SHUTTERSTOCK)

QUITO. Un total de 165 toneladas de las especies roja y verde de langosta espinosa se capturaron durante 2017 en la Reserva Marina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó el jueves la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

En un comunicado precisó que los pescadores artesanales locales desarrollaron esa actividad entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año pasado, de acuerdo al calendario pesquero quinquenal del área marina protegida.

El volumen lo registraron los guardaparques durante los monitoreos que realizaron en los puertos de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, donde los pescadores artesanales de Galápagos efectuaron los desembarques de langosta en las tallas permitidas de 26 centímetros de longitud total (entera) o 15 centímetros en cola.

Aunque la pesquería terminó el 31 de diciembre, el consumo y comercialización de este recurso se permitió hasta el pasado 8 de enero, según lo establecido en las regulaciones.

La comercialización del producto ocurrió, en su mayoría, en los puertos poblados, y se exportaron al continente 45 toneladas, mientras que las 120 toneladas abastecieron el mercado local.

“Esta pesquería generó un movimiento económico de aproximadamente 2,6 millones de dólares, contribuyendo a la reactivación económica del sector pesquero artesanal, un sector que es de prioritaria atención para la autoridad ambiental”, dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Durante la temporada 2017 se prohibió la captura de especímenes ovados, el uso de “chuzos o arpones” y la instalación de campamentos en las áreas protegidas, indicó la DPNG en un comunicado.

En los seis meses de la actividad hubo seguimientos de la cadena de custodia desde la captura hasta su exportación, a cargo de la DPNG en coordinación con la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Fuerza Naval, Unidad de la Policía de Medio Ambiente y Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Los controles realizados permitieron devolver al mar 372 langostas rojas y 15 verdes, así como la retención de 425 kilos de langosta, por incumplimiento de las regulaciones establecidas, detalló en el escrito.

De acuerdo al calendario pesquero se mantiene la veda del langostino (Scyllarides astori) hasta el 28 de febrero de 2018, finalizó.

El archipiélago de Galápagos, situado a mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, está catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco desde 1978.

TEMAS -