Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Informe urge acciones para adaptar la agricultura al cambio climático

Expandir imagen
Informe urge acciones para adaptar la agricultura al cambio climático
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

SAN JOSÉ. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó ayer sobre la publicación de un informe que urge acciones para adaptar el sector agrícola al cambio climático y garantizar la alimentación de la población a nivel mundial.

El informe “Alimentar al mundo en un clima cambiante: una hoja de ruta de adaptación para la agricultura” fue publicado este mes por la Comisión Global de Adaptación (CGA) y fue elaborado con aportes de diversas instituciones, incluido el IICA.

El estudio detalla que para la adaptación del agro al cambio climático es necesario aumentar la inversión para modernizar los sistemas agrícolas, especialmente con los pequeños agricultores, donde las brechas de rendimiento son grandes.

Además, destaca que se deben ampliar los servicios digitales y climáticos para promover el uso de herramientas y técnicas eficaces probadas por los productores; y utilizar las finanzas públicas para eliminar riesgos e incentivar la acción climática por parte del sector privado,

El informe también urge el desarrollo de capacidades de los agricultores, empoderar a las mujeres y los jóvenes rurales.

Los datos del documento indican que debido al cambio climático la producción agrícola a nivel mundial ha caído entre el 1 y el 5 por ciento por década durante los últimos 30 años, con mayor afectación en las regiones tropicales.

“La adaptación del sistema de producción de alimentos es urgente en las Américas, no sólo por la alta vulnerabilidad al cambio climático del sector, sino que de ello depende el mantener e incrementar la oferta de alimentos que el continente hace al mundo”, dijo en un comunicado la especialista en Resiliencia del IICA, Laura Meza.

La experta afirmó que el estudio “no parte de cero”, pues cuenta con “varios ejemplos exitosos y demostrados que sirven de base para impulsar una transformación efectiva en el campo”.

Según Meza, el informe está dirigido a los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, los organismos intergubernamentales y las instituciones de investigación.

El objetivo es que el documento sirva como una guía para los esfuerzos de adaptación en la agricultura.

“Un aspecto particularmente preocupante es que como sociedad no nos estamos adaptando en la forma y a la escala necesaria para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático, de ahí la importancia del documento elaborado”, concluyó Meza.

El IICA, con sede en Costa Rica, es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene como objetivo promover el desarrollo agrícola y rural mediante cooperación técnica.

TEMAS -