Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

La región más austral del mundo con un científico por cada 160 habitantes

Científicos se han propuesto esa meta para más tardar en el año 2020

Expandir imagen
La región más austral del mundo con un científico por cada 160 habitantes
La Antártida, estudia los efectos del Cambio Climático. (EFE)

CHILE. La región chilena de Magallanes y la Antártica, la más austral del mundo, contará con un científico por cada 160 habitantes para el año 2020, cumpliendo así el objetivo de formar una comunidad con un millar de investigadores, según anunció su intendente, Jorge Flies.

“Nos hemos propuesto como meta pasar de los aproximadamente 50 científicos que teníamos en 2014 a más de 1.000 para el año 2020, lo que transformará de forma extraordinaria la relación con la ciudadanía, porque convertirá a Magallanes en una región de ciencia“, explica Flies.

“De hecho, ya hay más de 300 científicos que están trabajando permanentemente en la zona”, explica el intendente, cirujano de profesión y máster en Gobierno y Cultura de Organizaciones.

“La demanda para poder desarrollar investigación científica en este territorio ha ido creciendo de forma extraordinaria”, subraya Flies, quien será anfitrión de una Hackaton de Divulgación Científica y de Innovación que se celebrará en Punta Arenas del 12 al 14 de diciembre. Pocos años atrás, el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) podía cubrir perfectamente las peticiones de investigación en la zona antártica y subantártica. Hoy, apenas alcanza a satisfacer el 30 %.

Un proyecto de I+d+i

“Nos hemos propuesto iniciar un proyecto de desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la región entendiendo las características propias de este territorio, el más extenso de Chile”. La ubicación geográfica significó que en algún momento esta región estuviera aislada del mundo, pero actualmente su condición subantártica y de cercanía con la Antártica chilena adquiere una especial relevancia.

Con un territorio muy extenso (132.291 km², una cuarta parte de España, aproximadamente), y una población escasa (164.661 habitantes, apenas 1,25 habitantes/km²) “nuestra posibilidad de desarrollo productivo es a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, detalla el intendente.

“Por eso es tan importante la divulgación, que se conozca que en este lugar hay unas condiciones muy especiales para estudiar nuestro único hogar, que es la tierra”. EFE

TEMAS -