Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta tropical
Tormenta tropical

La tormenta tropical Harvey avanza hacia Texas y mañana podría ser huracán

Expandir imagen
La tormenta tropical Harvey avanza hacia Texas y mañana podría ser huracán

MIAMI. Harvey se convirtió hoy de nuevo en una tormenta tropical en el Golfo de México y se espera que derive en huracán el viernes, antes de tocar tierra probablemente en la costa de Texas (EE.UU.), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC señaló que Harvey presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h).

El sistema se encuentra a 380 millas (615 kilómetros) al sursureste de Port Oconnor (Texas) y a 335 millas (540 kilómetros) al sureste de Port Mansfield, también en el estado de Texas.

Según un probable patrón de trayectoria, Harvey “se acercará a la costa sur de Texas el viernes”, donde podría tocar tierra convertido antes en huracán, indicaron los expertos.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Port Mansfield a Matagorda (Texas) y una vigilancia (paso en 48 horas) de huracán desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Hay también un aviso de tormenta tropical desde el norte de Matagorda hasta High Island, en Texas, y una vigilancia desde el sur de la desembocadura de Río Grande a Boca de Catán (México).

Se mantiene un aviso de marejada y oleaje desde Port Mansfield a San Luis Pass, en Texas, y una vigilancia desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande y del norte de San Luis Pass a High Island.

Los meteorólogos advirtieron del “peligro de las marejadas para las vidas humanas”, por la “subida del agua que se desliza hacia el interior de la costa”.

Se trata, insistió en NHC en su boletín, de una “situación potencialmente mortal”, por lo que las personas radicadas en las áreas señaladas “deben tomar todas las medidas necesarias para su protección”.

Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) y aisladas de hasta 25 pulgadas (63 centímetros) en la costa de Texas hasta el próximo miércoles.

Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.

Las fuertes precipitaciones que arrojará Harvey a su paso a partir del viernes “podrían causar inundaciones que pongan en peligro la vida de las personas”, alertaron los expertos.

Asimismo, la combinación de olas y la marea causará que “áreas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones”, olas que probablemente afectarán a Texas, Luisiana y el noreste de México hasta el viernes.

Harvey se “regeneró” a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una “tormenta sin nombre” seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, después Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

TEMAS -