Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Los herbívoros de gran tamaño son claves para reducir peligro de incendios

Expandir imagen
Los herbívoros de gran tamaño son claves para reducir peligro de incendios
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

SÍDNEY, Australia. El repoblar ciertos ambientes con animales herbívoros salvajes de gran tamaño pueden ayudar a reducir el impacto de los incendios en un mundo más vulnerable al cambio climático, según un estudio divulgado el miércoles.

“Hemos visto un incremento del impacto de los incendios en varias partes del mundo. La principal razón es el cambio climático, pero la evidencia muestra también que la pérdida de herbívoros salvajes es muy importante”, dijo Christopher Johnson, experto de la australiana Universidad de Tasmania (UT).

La investigación realizada por la UT y la Sociedad Real de Londres, con aportes de investigadores de otras partes del mundo, defiende las prácticas de repoblar hábitats naturales con herbívoros.

“Devolver a los animales que son responsables de estabilizar los ecosistemas y sostener la biodiversidad ayuda a los animales a realizar el trabajo de reparación en los procesos ecológicos, especialmente en ecosistemas degradados anteriormente por la extinción de las especies”, dijo Johnson, co-autor del estudio, en un comunicado de la UT.

El estudio publicado por la Sociedad Real recuerda que las temporadas de incendios se están volviendo cada vez más extremas en lugares como California (EE.UU.) o el Mediterráneo, en donde han desaparecido los herbívoros de gran tamaño que contribuían a reducir una gran cantidad de plantas.

Esta desaparición ha contribuido a que se acumule más material combustible que provocan incendios, según el comunicado de la Universidad de Tasmania.

“Está claro que las áreas pastadas por grandes animales como los canguros o incluso los ciervos en Tasmania pueden ser tan efectivos como los cortafuegos”, comentó el experto.

“La reintroducción de los animales salvajes ofrece potencialmente una herramienta poderosa para la gestión de los riesgos de incendios y sus impactos en los valores naturales y humanos”, agregó.

Sin embargo los animales que pastan no siempre son efectivos, tal es el caso del ganado que aumentan las posibilidades de incendios en los Alpes Australianos, “posiblemente al cambiar los conjuntos de combustible en favor de arbustos leñosos inflamables que pueden invadir las praderas”, indica el estudio.

TEMAS -