Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Lucha contra cambio climático en América sigue intacta pese política de Trump

Expandir imagen
Lucha contra cambio climático en América sigue intacta pese política de Trump
Robert Nault, presidente de ParlAmericas. (EFE/ BIENVENIDO VELASCO)

PANAMÁ. La lucha de los países americanos contra el cambio climático sigue “intacta” pese al giro en la política medioambiental de Estados Unidos y su retirada del Acuerdo de París, dijo ayer a Efe el presidente de ParlAmericas, el diputado canadiense Robert Nault.

“No creo que la posición de Estados Unidos vaya a hacer a la gente cambiar de opinión. Vamos a continuar luchando enérgicamente contra el cambio climático”, afirmó Nault tras inaugurar un foro sobre cambio climático que reúne a parlamentarios de todo el continente en Panamá.

El presidente Donald Trump anunció en junio de 2017 la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, adoptado por casi 200 países en 2015, con el argumento de que ese pacto pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.

Trump, durante el anuncio de la retirada del pacto, dejó la puerta abierta a que el país se reintegre en el acuerdo climático en un futuro o a negociar otro acuerdo “mejor” y “más justo” para Estados Unidos.

“Al principio me preocupó y pensé que la retirada de Estados Unidos podría disminuir el entusiasmo de la gente, pero los países americanos nos hemos dado cuenta de los nocivos efectos de no hacer nada contra el cambio climático”, reconoció el canadiense.

El Acuerdo de París, que busca conseguir que el aumento de la temperatura a finales de este siglo esté muy por debajo de 2 grados centígrados, entró en vigor en noviembre del año pasado y sustituye al Protocolo de Kioto, que estableció objetivos de emisiones solo para países desarrollados, una de las razones por las que Estados Unidos decidió no participar en ese pacto.

Estados Unidos saldrá oficialmente del pacto el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales, y se unirá entonces a Nicaragua y Siria, los dos únicos países no firmantes inicialmente.

Nault indicó además que la nueva política medioambiental de Trump tiene sus mayores opositores en el mismo Estados Unidos, donde hay estados que están llevando la delantera mundial en la lucha contra el cambio climático, como es el caso de California.

“California tiene la misma población que Canadá y tiene regulaciones contra el cambio climático más fuertes que en ninguna otra parte del mundo. Ellos están liderando las respuestas contra la Administración Trump en este aspecto”, insistió.

El diputado canadiense inauguró este jueves en la capital panameña el III Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático durante el que diputados del ParlAmericas y del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) discutirán sobre el rol de los parlamentos en la promoción de agendas para el combate y adaptación al cambio climático.

“Cada país está haciendo su políticas en función de sus necesidades. Los países insulares del Caribe tienen diferentes necesidades que países grandes como Brasil, Canadá o Colombia. La orografía juega también un papel fundamental”, agregó.

ParlAmericas, cuya secretaría está en Ottawa, Canadá, está compuesto por 35 parlamentos del continente americano, mientras que la sede del Parlatino se encuentra en Panamá.

TEMAS -