Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Medio Ambiente dispone suspensión transporte de agregados en Barahona tras denuncias de contaminación

Residentes en Barahona denunciaron que el polvo procedente de camiones cubría avenidas y el malecón de la ciudad

Expandir imagen
Medio Ambiente dispone suspensión transporte de agregados en Barahona tras denuncias de contaminación
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera (FUENTE EXTERNA )

El Ministerio de Medio Ambiente dispuso la suspensión del manejo y transporte de agregados y productos mineros en el muelle, calles, carreteras y malecón de Barahona, a raíz de varias denuncias de contaminación por esta práctica.

En la resolución 0026/2021, emitida el pasado viernes 18 de junio, la institución indicó que coordinará con el Ministerio de Defensa, a los fines de que, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Departamento Provincial de Medio Ambiente, se garantice el cumplimento de la medida.

La entidad dispuso la creación de una comisión que inspeccione a las personas jurídicas que realizan actividades de Transporte de Agregados y Productos Mineros. La misma será presidida por el titular del Departamento de Medio Ambiente en Barahona y estará integrada por representantes de Autoridad Portuaria, el Ministerio de Defensa, el SENPA, así como un miembro de la Dirección Jurídica de la institución.

La comisión tendrá dentro de sus funciones la identificación “de las personas jurídicas responsables para fines de sanción”, al tiempo que comprobará “el cumplimiento de las disposiciones de los Planes de Manejo para el transporte de materiales”.

Esta última disposición, de acuerdo a la resolución, “no será levantada hasta que las personas jurídicas identificadas demuestren que cuentan con las facilidades para higienizar los vehiculos antes de salir de sus instalaciones”.

Se deberá demostrar también la facilidad para “usar lonas herméticas en el transporte de los materiales y cumplir con todas las medidas indicadas en sus respectivos Planes de Manejo, incluyendo rutas y medidas de precaución para evitar accidentes, sin perjuicio de que se recomiende la cancelación de las autorizaciones ambientales ante incumplimiento graves y/o reiterados”.

Residentes en la referida provincia expresaron desde el pasado viernes su indignación por el polvo que cubría avenidas y el malecón de esa ciudad debido a camiones volquetas que transportan hacia el puerto el carbonato de calcio extraído por una empresa minera de la loma Las Filipinas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.