Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Nuevo Director de CODOPESCA denuncia: “No encontramos nada”

Asegura que el Director anterior entregó licencias tres días antes del cambio de gobierno

Expandir imagen
Nuevo Director de CODOPESCA denuncia: “No encontramos nada”
Angulas listas para ser comercializadas en Samaná en enero de 2020. (MARVIN DEL CID)

El nuevo director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Carlos José Then Contín, denunció que encontró a su arribo una institución plagada de irregularidades administrativas, con las cuales ha comenzado a lidiar, mientras prepara la nueva temporada de pesca de angula en el país.

Diario Libre entrevistó al actual Director de CODOPESCA, quien se refirió a la agenda urgente que debe enfrentar en esas dos áreas.

Pregunta. ¿Qué encontró cuando recibió la dirección?

Respuesta. ¿Qué encontré? En el tema administrativo encontré muy poca cosa. Nos dirigimos a la oficina de ingresos, que es donde se suponía que debían tener toda la documentación, y no encontramos prácticamente nada. Encontramos que había nombres de compañías, que aparecía una copia de un documento o de otro, pero cuando tú sabes el ordenamiento, los requerimientos para solicitar una licencia o solicitar un documento te piden el Registro Mercantil, RNC, Acta de Asamblea, etc. Eso no lo encontramos.

Expandir imagen
Infografía

Lo que encontramos en materia institucional, es una institución muy deficiente en todos los sentidos, a nivel presupuestario, a nivel de recursos humanos. Estamos cortos como un 60% del nivel de personal, tanto en cantidad de personal, como en la calidad de preparación del personal que se necesita, para nosotros poder realizar nuestro trabajo.

P. ¿Y con el tema de la pesca de angula?

R. Tuvimos que emitir varios comunicados en periódicos por un período de 15 días, solicitando a todo el que tuviera licencia que se presentara en la oficina, para que trajera los documentos, para uno saber quién es, verle la cara, ver si estaba al día con todo, si tenía todos los documentos o qué le faltaba. Ahí encontramos que la ley dice que se supone que las regulaciones o resoluciones sean 16 licencias por año y encontramos 24 licencias de exportación y comercialización. Qué nos dice esto, que ya hay ocho o siete licencias de más. Entonces, empezamos a identificar las cualidades que tenía cada una, qué le faltaba, si estaba completa. Entonces, identificamos que habían algunas que estaban a nombre de otra persona, que la actividad de objeto social era de eventos, por poner un ejemplo, que no tenían comprobante de pago... Encontramos también que había empresas que tenían permisos de explotación, pero lo ponía que explotaban “x” río, pero tenían que venderle a “x” persona obligatoriamente. Eso se supone que no debería ser. Eso atenta contra la libre actividad comercial. Eso, entre otras cosas, fue lo que encontramos una vez empezamos a indagar.

P. En la administración pasada, de Milton Ginebra, se denunciaba que el otorgamiento de las licencias no fue transparente y se rumoreaba mucho sobre el precio en dólares y cómo se pagaba. ¿Cómo se están otorgando las licencias actualmente?

R. Yo te diría que lo primero es que, no es comprobable, son rumores que salieron en reportajes en periódicos y televisión, de que tenían un precio. Yo no te puedo confirmar “x” precio, nunca fui participe de la actividad para decirte si realmente se cobraba o no “x” cantidad de dinero por una licencia. Este año hicimos un levantamiento para ver cuáles estaban en regla, porque descubrimos que una buena cantidad de licencias se entregó el 13 de agosto, o sea, tres días antes de salir la anterior dirección, del cambio de mando. Entonces esas son licencias que son muy cuestionadas. Lógicamente, porque fue en un periodo de transición y, número dos, tres días antes de salir de la oficina. Entonces el proceso que nosotros estamos haciendo para esta nueva temporada es organizativo, organizando bien todo. Quizás no contamos con el tiempo para realizar todos los estudios de lugar, pero sí estamos organizado que sean empresas, personas que se dediquen a eso y que tengan la experiencia, porque lo que no queremos es que sean licencias que se den, para que a la semana o al día siguiente, el licenciado esté comercializando su derecho. Que sean personas que tengan el conocimiento de la industria y ver cmo el próximo año organizamos mejor todo eso. Aquí las licencias se dan por un año, por 12 meses. Pero si durante la veda no hay actividad pesquera, una de las nuevas medidas que tomaremos para el próximo año es que las licencias serán por el período de pesca, por cinco meses. Así como también vamos a solicitarles los estudios que se necesitan a todos. Eso lo presentaremos en un resolución, para entonces ver cuando nos lleguen todas estas documentaciones, quiénes son los aptos y capacitados para manejar el tema de licencia.

P. Según un licenciatario consultado por Diario Libre, los ríos se otorgan por un sorteo. ¿Es así?

R. No puedo decir que es un sorteo, no puedo decir que es asignado. Lo que encontramos aquí es que quien tiene licencia, tiene una gran cantidad de ríos, primero. Número dos, como encontramos esto aquí, ya empezando a dos meses de iniciar la temporada, no quisimos hacer estos cambios drásticos, porque podría resultar más complicado. Yo puedo decir que sí, que el año que viene. Son unos 20 ríos, de los cuales unos cinco son los verdaderos, digamos (más productivos), los otros no dan las mismas cantidades. Entonces nosotros debemos ser muy cuidadosos en cómo y a quién asignamos los ríos, porque si te doy un río “premium”, por así decirlo, a una persona, se puede ver que: o negocié, o amarré, o lo discutí, etc. Y nosotros no queremos ni entrar y no nos interesa para nada. Al contrario, nosotros para el año que viene y para este años las licencias nuevas que se puedan emitir, van a tener un costo mucho más alto, porque sabemos, por lo que vimos en prensa y TV, que había un precio muy alto y que sí, había gente que recibía... Entonces nosotros vamos a hacer un ajuste del costo de la licencia, vamos a aumentarla para beneficio de la institución. No puedo decir que se va a sortear de esta manera o de la otra, lo que se hará en este caso ces que se va a redistribuir. Lógicamente, los que ya tienen río, tampoco uno les va a decir “mira perdiste tu río y ahora vete al Ozama”. No puede ser así, porque no puede lucir abusivo. Vamos a hacer los estudios para organizar la temporada lo mejor posible.

P. ¿Qué expectativas hay para el mercado esta temporada, tanto para los pescadores, como para los comercializadores?

R. Eso varía mucho, y algo que queremos hacer para el año que viene en adelante, es ver como nosotros nos manejamos para controlar los precios, por lo menos tener una tabla, porque eso desincentiva el mercado negro y la ilegalidad. Entonces, de las conversaciones que hemos estado teniendo, se dice que al pescador se le pagará aproximadamente entre 80, 100, 120, en ese rango de precios, el kilo pescado. Nosotros necesitamos ver cómo lo controlamos. Tenemos una idea, que es dividir, separar la licencia, de explotación, de la licencia de exportación y comercialización. Si logramos organizar cada asociación de cada río, de cada desembocadura, bien organizado, eso nos tomará tiempo, ya para la temporada próxima, organizarlos y que sean ellos los licenciados de explotación y le vendan libremente a los licenciados de exportación. Ahí nosotros podremos controlar el precio, libre oferta y demanda, el que tiene un río a 10 y otro a 8, el de 10 no va a vender, porque hay otro a 8 y es la misma especie. Para el próximo año garantizo que vamos a estar enfocados trabajando en ese mecanismo. Con el precio de comercialización es muy difícil saberlo ahora mismo, hay muchos jugadores y lo sabemos, eso no es un secreto para nadie. Están los que tienen licencia, como los que están en el mercado fuera, los queridos amigos orientales que están radicados aquí, también comprando localmente. Entonces eso varía, porque el que vende fuera, vende fuera a un precio, pero el que le vende a un empresario de aquí, vende a otro precio. Nuestra meta en esta temporada es tratar de que sea lo más organizada posible. Sabemos que es un reto bastante grande, porque apenas lo que tenemos en la institución son dos meses y medio. En un reto, pero estamos enfocados en trabajar en ello y simplemente pediría un poco de confianza y de tiempo, porque sabemos que lo que viene para el año que viene va a transformar el mercado de la angula en República Dominicana.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.