Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conservacionismo
Conservacionismo

Tortuga marcada en Güibia no logró cruzar por Haití

Tortuga marcada en Güibia no logró cruzar por Haití
Omar Shamir Reynoso, de Anamar, y Yolanda León, de GJ, colocaron un GPS por primera vez a una carey en Santo Domingo. (MARVIN DEL CID)

Lea el reportaje completo

en diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El pasado 13 de mayo fue colocado el primer GPS a una tortuga carey anidante en el Malecón de la capital dominicana. La Autoridad Nacional para Asuntos Marítimos (ANAMAR) de la mano de Grupo Jaragua empezó con esta tortuga un proyecto para identificar los hábitats de alimentación para las tortugas anidantes en las costas dominicanas.

LEER: Tortuga carey con GPS nos contará de sus andanzas.

En República Dominicana anidan tres de las cinco especies que habitan las aguas de isla La Española. En las playas de Santo Domingo se han reportado nidos de carey, verde y tinglar. El carey fue una importante oportunidad para lograr la primera telemetría satelital en la capital.

Fue un anidamiento poco usual, debido a que regularmente las tortugas marinas anidan de noche, además del poco espacio que tuvo para depositar los huevos entre basura plástica. El dispositivo colocado transmite una coordenada de la posición cuando sube a la superficie. Con la posición existe un error asociado (margen de error) relacionado con el tiempo que dura la antena en la superficie, en un rango de 50 y 1,500 metros.

Luego de dar seguimiento por varias semanas a la ruta que tomó dicha tortuga a lo largo de toda la costa sur en dirección oeste, el 12 de julio las posiciones que transmitía el GPS mostraban que la tortuga estaba tierra adentro, en la península de Tiburón, al sur de Haití.

Las coordenadas ubicaban al aparato entre Coloban y Rivier Gallois, con un margen de error de menos de 100 metros, lo que hacía sospechar que la tortuga o el GPS fueron sacados del mar. En el peor de los casos ambos. Anamar contactó a la ONG Haiti Ocean Project, que desde hace algunos años trabaja con temas de conservación de los recursos marinos y educación en la parte sur de Haití, para que trataran de ubicar el GPS y conocer el destino de la carey.

Expandir imagen
Infografía
Ruta completa de la tortuga desde que fue marcada. (GRUPO JARAGUA / YOLANDA LEÓN)

Jamie Aquino, una estadounidense presidente de Haiti Ocean Project, explicó a Diario Libre que el asesino número uno de estas tortugas marinas es el exceso de redes que los pescadores locales ponen en el agua. Las redes largas son hechas a mano por pescadores en las comunidades costeras, las cuales están aseguradas en el agua con bloques de cemento. En ciertas áreas, hay tantas redes en el agua, que es casi imposible que las tortugas marinas las pasen. Muchas mueren ahogadas entre las redes y cuando las encuentran vivos las matan para consumo humano. También son cazadas por lanzas y las tortugas marinas que llegan a la playa al nido también son asesinadas con lanzas, machetes o por estrangulación.

Luego de enviar a varios colaboradores a la zona, pudieron comprobar el destino de la tortuga.

Esta había caído en una red de pesca, fue sacrificada y guardada en un congelador. Lograron recuperar las placas colocadas en las aletas el 13 de mayo.

Expandir imagen
Infografía
Las dos placas recuperadas por Haiti Ocean Project confirman la muerte de la tortuga.

“Esto es un ejemplo de la problemática que enfrentan la especies, no solo a nivel local sino regional y los desafíos a los cuales se enfrentan día a día. Por eso es importante tomar medidas de conservación integrales y efectivas para que las especies no sufran este destino”, expresó el biólogo marino de Anamar, Omar Shamir Reynoso, responsable del proyecto.

De esta tortuga aún quedan dos nidos, que se espera terminen su período de incubación en pocas semanas.

Una segunda tortuga con un GPS instalado en la Isla Saona, el pasado mes de julio, logró cruzar por la misma zona y actualmente se encuentra en dirección a Centroamérica. Este animal proporcionará mucha información de sus hábitos migratorios.

En el siguiente gráfico se puede ver la ruta hasta hace dos días.

Expandir imagen
Infografía

Haiti Ocean Project ha establecido relaciones en su comunidad y otras aldeas pesqueras locales en las regiones de Nippes y Grand’Anse. A través de educación y las asociaciones, se están salvando más tortugas marinas en esta parte de Haití. Este año, los jóvenes y los pescadores involucrados en Haiti Ocean Project han rescatado y liberado casi 20 tortugas carey y verdes. Algunas de estas tortugas eran hembras llenas de huevos.

En la actualidad, las personas involucradas con Haiti Ocean Project están desarrollando el primer hospital de tortugas marinas de Haití y las instalaciones de rehabilitación, directamente detrás de su centro de conservación marina.

TEMAS -