Urgencia por acordar las reglas para la puesta en marcha del Acuerdo de París

$!Urgencia por acordar las reglas para la puesta en marcha del Acuerdo de París

BRUSELAS. El paladín de alto nivel del clima y enviado especial para el cambio climático del Gobierno polaco, Tomasz Chruszczow, urgió ayer a todos los implicados a dar los pasos correctos hacia la implementación del Acuerdo de París cuando solo quedan seis meses para la celebración de la COP24 en Polonia.

En una rueda de prensa en el Comité Europeo de las Regiones, Chruszczow recordó que las partes firmantes del Acuerdo de París se comprometieron a cerrar el libro de reglas por el que se regirá el funcionamiento de este acuerdo a finales de 2018, por lo que es “una tarea de todos” que esto ocurra.

“Tenemos que empezar a dar los pasos, los pasos correctos, porque o hacemos nuestro trabajo como debemos o esto no pasará”, afirmó.

En este sentido, Chruszczow señaló que en el paquete hay muchos asuntos técnicos que “deben ser solucionados a nivel técnico y que son difíciles porque son muchos y muy detallados, pero no necesitan intervención política y se pueden conseguir”.

Por otra parte, el polaco precisó el Acuerdo de París establece una “diferenciación”, al ser un “marco único que nos dirá cómo actuar al mismo tiempo que nos habla de flexibilidad para tener en cuenta las diferentes capacidades nacionales”.

Pero también la “cooperación” de todas las partes porque, dijo, “si trabajamos juntos, el resultado será mejor que el individual”.

“El Acuerdo de París no es el acuerdo de Kioto, sino que en este todo el mundo es igual de importante, todas las partes cuentan y todos pueden impulsar esta cooperación”, añadió.

La figura de este paladín de alto nivel del clima nació en la COP21 de París cuando los representantes de las naciones acordaron nombrar a dos expertos que conectasen a los Estados con las autoridades locales, regionales, empresas y ciudadanos y así unir esfuerzos a la hora de abordar el calentamiento global.

Por otra parte, Chruszczow también señaló la importancia de “empoderar a los ciudadanos” para conseguir el objetivo del clima, algo para lo que, según él, las autoridades locales son las mejor dotadas.

En este mismo sentido, el ponente en el Comité de las Regiones del dictamen sobre gobernanza del clima después del 2020, Andrew Cooper, defendió la necesidad de determinar las contribuciones locales y regionales en términos de reducción de emisiones para que los gobiernos estatales las tengan en cuenta en la distribución de sus acuerdos nacionales.

La miembro de la Dirección General de Acción Climática de la UE, Yvon Slingenberg, precisó que con vistas a la COP24 y tras la reunión ministerial de este miércoles y jueves, los países necesitan conseguir “un entendimiento común” y no perder la “confianza” para lo cual es necesario “mantener el espíritu de París”.

“No siempre es fácil, de las 195 partes que firmaron el Acuerdo de París hay una gran economía que ha dicho que pretende irse y eso hace sacudir la confianza mutua”, añadió Slingenberg en clara alusión a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país de dicho pacto tras calificarlo como “desventajoso e injusto”.

EFE
20180622 https://www.diariolibre.com

+ Leídas