Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Uruguay apunta al agua potable con gestión sostenible para cumplir ODS de ONU

Expandir imagen
Uruguay apunta al agua potable con gestión sostenible para cumplir ODS de ONU
El gobierno uruguayo trabaja con 17 objetivos en distintas áreas para garantizar y disponer de agua potable con una gestión sostenible. (SHUTTERSTOCK)

MONTEVIDEO. Uruguay apunta a “garantizar y disponer de agua potable con una gestión sostenible” para la población mejorando el saneamiento y el medio ambiente, y así cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Así lo afirmó Milton Machado, presidente de la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE), durante un evento organizado por la Cámara Española de Comercio en Uruguay y que contó con la presencia del embajador de España en el país suramericano, Javier Sangro de Liniers.

Machado manifestó que el objetivo de OSE “en el horizonte a largo plazo” está alineado con la propuesta de la ONU de cumplir para el año 2030 con el Objetivo de Desarrollo Sostenible que le compete.

“El Gobierno Nacional está trabajando con los 17 objetivos en las distintas áreas, a nosotros nos compete el número 6 que es poder garantizar y disponer de agua potable con una gestión sostenible y también saneamiento para todos los ciudadanos en el año 2030”, subrayó.

El ejecutivo de OSE señaló que ante la notoria influencia del cambio climático tanto a nivel local como internacional, la empresa se está vinculando “directamente” con el asunto para prevenir los problemas que esto genera en la producción del agua.

Al respecto, Machado explicó que a partir de 2008 dos usinas ubicadas en los departamentos de Durazno (centro) y Treinta y Tres (este) sufrieron problemas para brindar servicio a causa del cambio climático.

“Eso nos muestra que hay cambios reales a nivel climático con inundaciones que han perjudicado y en función de eso el organismo ha tenido que hacer inversiones que nosotros las asociamos a aspectos de cambio climático”, agregó Machado.

Asimismo, el presidente destacó durante su oratoria la creación de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático por parte de Presidencia de la República que permite darle “primera importancia” a los aspectos relacionados a la calidad del agua.

Machado dijo que generando una gestión que cuide el medio ambiente podrán contribuir “a mejorar la calidad de vida en general de la población del país”.

Explicó que se están tomando medidas en diversos puntos del país, como es el caso del río Santa Lucía, ubicado en el departamento de San José (oeste), donde se buscan medidas para “mitigar, frenar y corregir” los efectos de la contaminación en ese curso de agua.

En concreto, el jerarca aseguró que el plan de inversiones que se coordinó junto con el Gobierno ronda los 500 millones de dólares para el quinquenio y se busca asegurar la calidad del agua con proyectos de creación de represas, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

TEMAS -