Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mesa Cívica apoya decisión de Uniore para sancionar compras de cédula para elecciones de febrero y mayo

Considera que es un delito que atenta contra la conciencia humana y debe ser punible

Expandir imagen
Mesa Cívica apoya decisión de Uniore para sancionar compras de cédula para elecciones de febrero y mayo
Domingo Paulino Moya, representante de Mesa Cívica y Política Cristiana (FUENTE DE ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La organización Mesa de la Opinión Cívica y Política Cristiana, solicitó a la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein; y a su vez, a la Organización de Estados Americanos (OEA), perseguir las acciones de compras de cédulas en los recintos electorales, petición realizada por la Misión de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), a la Junta Central Electoral (JCE).

La organización manifestó que la solvencia de la embajadora de los Estados Unidos en el país y la influencia de la OEA, se unifican con la misión de avanzada de -Uniores- que respaldan a la JCE para que se avoque a perseguir la infracción de los ciudadanos electores que venden y compran cédulas, mientras que, los miembros del pleno del órgano nacional de elecciones se abocarían más confiado.

La información fue suministrada por el reverendo, Domingo Paulino Moya; quien advirtió que si el delito electoral no es perseguido y castigado con determinación, los comicios programados para el próximo mes de febrero, podrían carecer de legitimidad y credibilidad, donde la JCE encontraría fuertes obstáculos para continuar dirigiendo el proceso comicial congresual y presidencial de mayo próximo.

El religioso refirió que se debe poner en movimiento la fuerza pública, para apresar y someter a la acción de la justicia a todos los ciudadanos que se dedican a esta práctica bochornosa que denigra la dignidad humana y electoral y los valores democráticos del país.

Paulino Moya, dijo que: “Para hacer cumplir la ley siempre hay tiempo y que no hacerlo sería condenar y castrar el sueño de los ciudadanos y ciudadanas nobles y humildes de la República Dominicana, que no tienen fortunas para ser elegidos para representar un puesto de elección popular, lo que sería funesto para el libre ejercicio democrático”.

Moya expresó que la actual situación solo conllevaría a dejarle el camino libre, “al liderazgo político que almacena dinero sucio lo que significa ser gobernado por agentes de grupos políticos que seguirán imponiendo sus oscuros intereses por encima del bien común que encarno Jesucristo, el Hijo de Dios y el padre de la patria, Juan Pablo Duarte y Diez”.

El político evangélico dijo que la comunidad religiosa del país, debe unirse con determinación en la demanda por ante el presidente de la JCE y los demás miembros del órgano electoral, “usando su alta influencia para que un asunto tan dañino para la vida humana como es la compra de conciencia, comience a ser enfrentado con la determinación que demandan los sectores más sanos de la sociedad dominicana”.

El vocero cívico sostuvo que: “No es justo llamar democracia, a un sistema de elecciones contaminado con hechos impuros, ni ante los ojos de Dios, ni ante la mirada de los hombres y mujeres amante del bien y la paz social”.

Concluyó que las solicitudes que realizó el grupo de Observadores de Uniore, a la JCE encabezada por Marcos Antonio Baños, para que el órgano de elecciones enfrente un delito contra la conciencia humana, como es la compra de cédulas y en nombre de la comunidad cristiana de la República Dominicana. “Le deseo éxito junto a los demás comisionados que encuentran en una tarea observadora de gran importancia para la vida democrática de nuestra nación”.

TEMAS -