Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
dominicanos
dominicanos

Usarán huellas dactilares para identificar dominicanos en accidente en México

Los dominicanos iban dentro de un camión que trasladaba 160 migrantes de manera irregular

Expandir imagen
Usarán huellas dactilares para identificar dominicanos en accidente en México
Personas colocan veladoras en el lugar del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas (México). (EFE/ CARLOS LÓPEZ )

Solo cinco dominicanos han sido identificados de los 16 que fueron víctimas del accidente terrestre en el estado mexicano de Chiapas hace ocho días. Los dominicanos iban dentro de un camión que trasladaba de manera irregular a 160 migrantes, principalmente de Centroamérica; el vehículo se volcó y dejó 55 muertos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano informó este jueves que 11 dominicanos están desaparecidos y que “avanza” en su identificación, aunque el proceso no ha sido sencillo. En tanto que, el cuerpo diplomático dominicano en México informó que ha visitado hospitales y sus morgues, con el objetivo de identificar a más connacionales.

No es la primera vez que los dominicanos viajan dentro de vehículos en México para intentar llegar a Estados Unidos de manera irregular. El 20 de noviembre pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano identificó a 40 dominicanos, de 600 migrantes irregulares que fueron rescatados dentro de cajas cerradas de dos tráileres, en el estado de Veracruz.

La ruta es llegar a Guatemala vía aérea, debido a que los dominicanos no necesitan visado para entrar a ese país, para luego transportarse vía carretera hacia y por México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos ilegalmente. 

Hasta octubre de este año, las autoridades migratorias de Guatemala prohibieron la entrada a ese país a 424 dominicanos por no cumplir con los requisitos de ley. Esto representa un significativo aumento ante los 104 que no fueron admitidos en 2020 y la misma cantidad en 2019. 

Aunque no se necesite visado para entrar a Guatemala, hay que demostrar solvencia económica, la reservación de hotel o constancia en donde será su estadía en el país y presentar su boleto de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida de Guatemala.

Investigan red 

Los medios locales dominicanos han informado desde el primer trimestre de este año que las autoridades migratorias investigan una red que estafa a dominicanos con viajes hacia Nicaragua, donde tampoco se necesita visado, o Guatemala, y de ahí trasladarlos hacia México y a Estados Unidos. 

Luego de conocer el accidente, el presidente dominicano Luis Abinader lamentó lo sucedido y agradeció el auxilio del Gobierno mexicano. Abinader pidió que los responsables de traficar a estas personas no queden impunes.

Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y México anunciaron la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas, a la cual hacen responsable de la tragedia en Chiapas.

Identificación de víctimas

Las autoridades no han ofrecido de manera oficial la lista de los involucrados en el accidente en el cual murieron tres dominicanos y dos resultaron heridos, aunque uno ya recibió el alta médica. 

El INM informó que un dominicano aceptó la asistencia de esa autoridad para regularizar su estancia en México.

Se trata de la tarjeta de visitante por razones humanitarias, documento migratorio que le otorga a quien la posee el acceso a servicios médicos y bancarios, así como la posibilidad de contar con un empleo formal.

La Cancillería dominicana dijo que los restos de los fallecidos serán trasladados “próximamente” al país, aunque no ofreció una fecha exacta, y reiteró que los gastos serán cubiertos.

La Fiscalía General de la República en México atribuyó el accidente a exceso de velocidad cuando el vehículo transitaba por una curva cerrada en una autopista. El vehículo se llevó por delante varios postes eléctricos pero el impacto más grave se produjo al chocar con la base de un puente peatonal.  

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.