Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
dominicano
dominicano

Dominicano fallecido en accidente en México quería esperar el Año Nuevo con su esposa en EEUU

El viaje le costó 22,500 dólares: unos 1,260,000 pesos dominicanos a una tasa del 56X1

Expandir imagen
Dominicano fallecido en accidente en México quería esperar el Año Nuevo con su esposa en EEUU
A Juan Alberto Soto le urgía reunirse con su esposa (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Su hija le pidió que esperara que pasara Nochebuena y Navidad antes de embarcarse en un viaje ilegal con destino a los Estados Unidos que terminó con su muerte y la 52 personas más, cuando el camión que los transportaba se accidentó el pasado 9 de diciembre en el estado de Chiapas, en México.

A Juan Alberto Soto le urgía la necesidad de reunirse con su esposa, quien llegó a Norteamérica por los mismos métodos hacía cerca de un año, así que aseguró a su hija que el 31 de diciembre recibirían el Año Nuevo hablando por video llamada. 

Tras 16 días de espera, la familia de Soto Castillo recibió sus restos mortales este 25 de diciembre, día de Navidad, en una bolsa de plástico. Eso no impidió que el cuerpo fuera velado en un ataúd en el patio de su casa materna y luego donde vivía con sus tres hijos biológicos y dos de crianza, en Cañafistol, Baní. 

El viaje le costó 22,500 dólares: unos 1,260,000 pesos dominicanos a una tasa del 56X1. La mitad del dinero la ahorró de su trabajo como electricista, oficio en el que era muy hábil, según sus parientes. La otra mitad la habría tomado prestada a familiares. Tenía 42 años de edad. 

Soto viajó por avión a Guatemala y desde allí fue recogido por los integrantes de una red a la que están integrados los dominicanos que le cobraron el dinero en República Dominicana. 

Uno de los vecinos narró que después del accidente llegó sin ningún inconveniente otra patana con inmigrantes del mismo pueblo. Aseguró que él mismo se ha ido varias veces de la misma forma, por lo que no ve los viajes ilegales como algo negativo. Pará él, la tragedia de Chiapas se debió al mal manejo del chófer. 

El Ministerio Público apresó a cinco personas sindicados como cabecillas de la supuesta red de tráfico de migrantes. 

Ayer fue sepultado su vecino de 23 años, Yunior Báez Soto, que también iba en el tráiler. De la misma comunidad hay otra persona que sobrevivió. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en los próximos días llegarán cuatro cuerpos más, de los 11 dominicanos que perdieron la vida. Unos 16 iban en el viaje. 

Los restos de Ángel Lisandro Lugo García llegarán a Santo Domingo el domingo 26 de diciembre, y los de Frantony Matos González, Rafelin Martínez Castillo y Reyni Guerrero Soto el martes 28, detalló Cancillería.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.