Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
México
México

Este jueves llegan restos de cinco dominicanos que murieron en México

Los cuerpos fueron entregados a las autoridades diplomáticas dominicanas en México la semana pasada

Expandir imagen
Este jueves llegan restos  de cinco dominicanos que murieron en México
Llegada de los restos de Frantony Matos a Catalina, Baní, uno de los dominicanos fallecidos en Chiapas, México. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Los restos de cinco dominicanos que murieron en el trágico accidente en el estado mexicano de Chiapas serían repatriados al país el jueves 6 de enero. Un avión de la Fuerza Aérea de México será el responsable de trasladar los cadáveres desde la Ciudad de México

Las autoridades dominicanas aún no han confirmado el horario. “Nos dijeron que sería a principios de semana, pero aún estamos esperando”, expresó Catalino Brito, padre de Raymin, uno de los banilejos que murieron en el suceso.

Once de 16 dominicanos perdieron la vida el 9 de diciembre de 2021 cuando se accidentó un camión que transportaba a 160 migrantes indocumentados. El choque causó la muerte de 56 personas. Tres criollos terminaron con heridas y dos están desaparecidos.

Pagos

Seis familias de igual número de fallecidos que han sido repatriados a la República Dominicana pagaron miles de dólares a las funerarias para la preparación de los cadáveres y para “agilizar” el proceso. Pero los restos no serían recibidos hasta tanto el Ministerio Público mexicano terminara la investigación.

Sin embargo, el trámite de repatriación de los vuelos lo hicieron los Estados porque las funerarias no tenían el permiso aduanal para hacerlo. Las empresas cobraron a las familias entre cinco y 10,000 dólares, sumando un total de US$30,000 dólares por un servicio que al final lo hizo el Estado dominicano. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano (Mirex) informó que el Gobierno cubrirá los gastos de traslados de los restos de las víctimas de la tragedia en Chiapas.

Esto incluye el reembolso a las familias que han costeado los servicios de forma directa por lo que le solicitan la factura. 

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.