Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sierra de Bahoruco
Sierra de Bahoruco

Se intensifican los incendios en Loma del Toro y Pueblo Viejo en Sierra de Bahoruco

100 bomberos forestales trabajan para sofocar las llamas

Expandir imagen
Se intensifican los incendios en Loma del Toro y Pueblo Viejo en Sierra de Bahoruco
Imagen tomada del Mapa de Incendios global de la NASA. (FUENTE EXTERNA)

Dos de los tres incendios que afectan desde el pasado domingo el Parque Nacional Sierra de Bahoruco se han intensificado este martes, pese a que fueron enviados alrededor de 100 bomberos forestales.

Según el ambientalista Nelson Bautista, presidente de la fundación Acción Verde, entidad que se ha mantenido dando seguimiento a la evolución de los siniestros, el ocurrido en Loma del Toro (en la frontera entre Pedernales y Haití) y el de Pueblo Viejo o Monte de la Jota (provincia Independencia), las llamas se han intensificado este martes.

Explicó que el más fuerte es el de Loma del Toro, pero que el tercer incendio, ubicado en Hoyo de Pelempito (entre las provincias Pedernales y Barahona), se muestra más disminuido.

“Hay una presunción de que en Loma del Toro está más grande debido a que el que se había controlado antes en Los Arroyos, (al estar próximos) se juntan esas dos plumas de humo”, sostuvo.

Al analizar las imágenes satelitales, Bautista explicó que este martes se registra más humareda.

"Este martes hay más humo que el lunes, eso significa que estos dos incendios se han intensificado, se ven tres incendios, pero dos de ellos más intensos"Nelson Bautistapresidente de la fundación Acción Verde

Bomberos acuden

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó este martes que alrededor de 100 bomberos forestales se encuentran trabajando para sofocar los incendios.

“Ahora mismo hay bomberos forestales y están también con la seguridad que nos está dando el Ejército de República Dominicana”, dijo Jorge Mera a los medios de comunicación a su llegada a la reunión del Consejo Económico y Social (CES) realizada este martes.

Podrían incrementarse

El ambientalista Nelson Bautista manifestó que los incendios podrían seguir incrementándose debido a las condiciones del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

“El posible que se sigan intensificando, ya que las condiciones secas del ambiente son propicias y hay mucho viento y pocas lluvias. También la cantidad de combustible de plantas secas que pueda haber en el bosque pueden ayudar a intensificarlo, pero básicamente en este momento son la sequía y el viento”, dijo.

Medio Ambiente 

En tanto que el ministro de Medio Ambiente reiteró que hubo una mala intención para generar el daño en la sierra y que en los próximos días ofrecerá mayores detalles.

“Hay elementos que indican que hay una mala intención, que hubo un interés de crear esta situación y en los próximos días también daremos los datos”, resaltó.

El funcionario sostuvo que se aplicarán las sanciones correspondientes a los responsables de los incendios.

Ganaderos

Al respecto, Yolanda León, presidenta de la directiva del Grupo Jaragua, indicó que en el caso del incendio en Loma del Toro, al estar en la zona fronteriza ocurren situaciones con los haitianos.

“De Los Arroyos a Loma del Toro eso está pegado a la frontera, entonces ahí hay muchas situaciones con haitianos y a veces por los mismos abusos que hacen dominicanos, eso de las reses (vacas) parece que se las confiscaron, ahí yo pudiera pensar que hay alguna retaliación, o sea es una zona con más gente, más compleja”, sostuvo.

La ambientalista explicó que las otras dos zonas donde se registran los incendios (Pueblo Viejo y Hoyo de Pelempito) son más despobladas.

“En estos días no ha habido tormenta eléctrica ni nada de eso, o sea que (el factor) tiene que ser humano, entonces en el que está en Pueblo Viejo, ahí yo lo que sospecho que probablemente monteros o gente que está cruzando pudiera ser (la causa), porque al estar haciendo frío la gente prende fogatas”, sostuvo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación