Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Mayoría de los incendios en República Dominicana son provocados”

Además, se realizan pocos sometimientos por estos delitos ambientales, dijo Orlando Jorge Mera

Expandir imagen
“Mayoría de los incendios en República Dominicana son provocados”
Imagen que muestra a un incendio forestal que ocurrió en Verón Punta Cana, provincia La Altagracia. (FUENTE EXTERNA)

La mayoría de los incendios forestales en la República Dominicana son provocados por el hombre, afirmó Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente. El funcionario también confesó que se realizan pocos sometimientos por estos delitos ambientales por la “dificultad” de reunir las evidencias. 

Jorge Mera dijo que en el pasado el Ministerio de Medio Ambiente era “muy débil” en cuanto a las acciones judiciales y en la recolección de las estadísticas sobre ese accionar.

Explicó que desde agosto de 2020 a la fecha el Ministerio de Medio Ambiente sometió a 2,000 personas. “De esos, muy pocos son de incendios forestales porque la capacidad de reunir las pruebas es complicada”, afirmó.

El funcionario dijo que durante el año pasado se produjeron 251 incendios forestales.

Las áreas protegidas con títulos

Dotar a las áreas protegidas de títulos no es sencillo. En algunos casos hay que definir los derechos de quienes alegan ser los propietarios y también entra en escena el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Con apenas estos dos componentes la titulación se tomará mucho tiempo, reconoció Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, quien dijo que una comisión está encargada de verificar los casos.

Jorge Mera reveló que para febrero de este año el Parque Nacional Cueva de las Maravillas contará con su título. 

Aún no reubican a agricultores

Los planes de reubicación a las familias que habitan de manera permanente dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo aún no se completan: todavía no se tiene un lugar definido.

Jorge Mera dijo que con estas familias se trabaja junto al programa Supérate para que no estén “tentadas” a cultivar nuevamente dentro del área protegida.

En cuanto a los agricultores de Constanza, el ministro de Medio Ambiente dijo que todavía hay 250 por entregarles tierras, como prometió la pasada administración. “Con ellos ya vamos a iniciar en este mes la entrega de unas tierras que tiene el Ministerio de Medio Ambiente fuera del Parque Nacional en el lado de Constanza”, explicó.

Control en Valle Nuevo

Medio Ambiente tiene control de lo que entra y sale de Valle Nuevo, aseguró Jorge Mera, quien explicó que esto incluye el área sur de San José de Ocoa. Dijo que para ello se instalaron dos centros de protección y vigilancia. 

Calidad del aire en RD, no definida

Camila Minerva, directora de Fiscalización yGestión de Riesgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que desde la institución se hace “un esfuerzo” de sistematización sobre los datos de la calidad del aire en la República Dominicana porque existen estaciones de muestreos de la institución y algunas universidades, como la Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ofrecen diversos tipos de información. Camila Minerva explicó que uno de los proyectos a los cuales se les busca financiamiento para este año, con ayuda del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), es un sistema de alerta temprana de la calidad de aire.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.