Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Partidos evalúan propuesta de reestructuración del departamento de Informática de la JCE

El proyecto contempla la creación de nuevas áreas dentro del departamento de Informática

Expandir imagen
Partidos evalúan propuesta de reestructuración del departamento de Informática de la JCE
Vista del pleno de la JCE junto a delegados de los partidos, durante una reunión este miércoles 9 de febrero del 2022. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó su propuesta de reestructuración de la Dirección de Informática a los delegados de los diversos partidos políticos, lo que se tenía previsto realizar luego de la pasada contienda electoral. 

La presentación de la propuesta llega a casi dos años de las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, y luego de que tras una auditoria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) se recomendara la reestructuración.

Durante una audiencia pública los representantes de las organizaciones partidarias escucharon la propuesta que reestructurará ese departamento, dentro de la cual fueron incluidas unas recomendaciones hechas por la OEA. 

Dentro se las recomendaciones del organismo internacional se encuentran crear un proceso formal para el desarrollo y liberación del software, y elegir un estándar que permita documentar el ciclo de vida del mismo. 

De igual forma, que se establezca un procedimiento de testing o pruebas del software acorde a las aplicaciones críticas que se desarrollan y emplean en la JCE. El personal deberá ser capacitado y dotado de recursos necesarios para la tarea. 

También, fue incluido el desarrollo de auditorías y evaluaciones independientes como parte de un proceso formal, conocido y debidamente programado. 

De acuerdo con la propuesta de la JCE las auditorias no solamente se utilizarán como un recurso al que se apele solo ante eventos donde se cuestione la transparencia o efectividad de un sistema informático.

El director de Informática de la Junta Central Electoral, Johnny Rivera, al hacer la presentación de la propuesta indicó que el departamento tendrá nuevas áreas que se crearon, ya que el Departamento de Informática como tal no tenía una estructura formal, o sea un organigrama completamente aprobado. 

"Era un organigrama vamos a decir empírico, el que teníamos y ahora es que nos estamos desarrollando un organigrama formal y muchas de estas funciones estaban dentro de otros departamentos y no tenían la formalidad que le estamos dando ahora", explicó Rivera.

Dentro de la reestructuración también se incluye los siguientes pasos a dar en ese departamento y los mismos consisten en desarrollar un programa de formación continua para asegurar la nivelación y actualización de las nuevas tecnologías.

También se llevará a cabo un proceso de revisión, análisis, reingeniería y estandarización de los procesos para adecuarlos a los tiempos y necesidades de la institución.

Plazo para estudiar propuesta 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, explicó que las organizaciones partidarias tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar su opinión con respecto a la propuesta.

"Una vez recabadas las posiciones y pareceres de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el pleno se abocará a conocer la propuesta de estructura orgánica de la Dirección Nacional de Informática, tras lo cual procederá a la ratificación o designación de los subdirectores de dichas áreas, previa presentación de los perfiles profesionales a las organizaciones políticas para que opinen al respecto de las personas propuestas para fungir como subdirectores y subdirectoras", señaló Jaquez.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.