Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estiman área afectada por incendios en Sierra de Bahoruco sobrepasa los 100 kilómetros

Medio Ambiente había indicado que manos criminales estuvieron detrás del daño a los bosques

Expandir imagen
Estiman área afectada por incendios en Sierra de Bahoruco sobrepasa los 100 kilómetros
Los incendios en la Sierra de Bahoruco fueron provocados por manos criminales, según el ministro Jorge Mera. (FUENTE EXTERNA)

Los siniestros que se desataron en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco en el mes de enero pudieron sobrepasar los 100 kilómetros cuadrados de bosques afectados, según ha informado el analista José Ramón Martínez Batlle.

Martínez Batlle citó la imagen satelital, que el 12 de febrero mostraba una superficie afectada que podría rondar los 100 y 140 kilómetros cuadrados de áreas verdes destruidas. 

Indicó que el incendio comenzó el 29 de diciembre y fue controlado el 31 de enero del 2022, según sus cálculos, basados en la imagen del satélite Sentinel 2, que monitorea los bosques, los cambios en la corteza terrestre y la gestión de los desastres naturales

“Dado que se trata de una interpretación visual, el error de la estimación es grande, pero en principio se trata de una extensa área afectada. La superficie afectada estimada, reitero, con mucho margen de error, ronda los 100 kilómetros. En la estimación tiene mayor peso el foco oriental, por su tamaño y porque su impacto en el terreno se define mucho mejor”, indicó Martínez Batlle.

Los datos fueron compartidos por el Grupo Jaragua, el cual indicó que los incendios en la Sierra de Bahoruco ocurrieron en cerca de áreas utilizadas por especies amenazadas, como el diablotín y otros reptiles. 

La Sierra de Bahoruco es una de las áreas protegidas declarada reserva mundial por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A propósito de esos incendios, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, indicó que ganaderos estaban detrás de su origen y serían sometidos a la justicia.

Sin embargo, todavía no se ha informado sobre el primer sometimiento. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.