Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

¿Cuál fue el fundamento de la sentencia que descargó a un adolescente del asesinato de su madrastra?

El menor fue absuelto del crimen recientemente

Expandir imagen
¿Cuál fue el fundamento de la sentencia que descargó a un adolescente del asesinato de su madrastra?
El juicio de fondo será ahora únicmente contra el imputado Eusebio Rosario Hernández (Eddy), quien era la pareja de Carmen Paulino Gabriel (Rafaelina), la víctima. (FUENTE EXTERNA)

La prueba clave que tenía el Ministerio Público y la parte querellante contra el menor de 15 años de edad, acusado de haber matado a su madrastra en San Francisco de Macorís el pasado año no coincidía con los resultados de la autopsia realizada al cadáver, por lo que el adolescente fue absuelto del crimen.

Indira Paulino, jueza de la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Duarte, declaró no culpable al adolescente, luego de que quedara comprobado que la víctima, Carmen Paulino Gabriel (Rafaelina), de 26 años, murió entre las 2 y 5 de la madrugada, y el video como prueba principal acusatoria, presentada en el tribunal, mostraba que el acusado había entrado a la vivienda cuando esta ya estaba muerta.

Por el asesinato guarda prisión la pareja de la hoy occisa y que es padre del menor. Crimen ocurrió el 3 de junio del 2021

Aunque el dispositivo íntegro de la sentencia, será dado a conocer en la próxima semana, Diario Libre conversó con uno de los abogados de defensa, así como con la parte querellante y actor civil.

Alegatos de la defensa del menor 

Vicente Alberto Faña, defensa técnica del imputado, dijo que la jueza del tribunal tenía la obligatoriedad de declarar a su cliente inocente, por unas fallas que habría cometido el Ministerio Público en la investigación.

Explicó Faña que la autopsia concluyó que la hora en la que había fallecido Paulino fue entre 2 a 5 de la mañana del día 3 de junio del año 2021, lo que fue confirmado por el médico legista, que levantó el cadáver, al momento estableció que aproximadamente la levantó entre 3: 30 p.m. y 4 p.m. por lo que tenía 12 horas de haber fallecido.

El MP presentó como prueba fundamental un video recolectado de la cámara de vigilancia de un centro médico frente a la casa de la víctima, en cuya fílmica se vio entrar a la vivienda a varias personas, sólo hicieron captura de la hora en que el menor, entró a la casa pocos minutos antes de las 7 de la mañana, ya la mujer tenía horas de haber muerto”.

Ver también: Prontuario de abusos ponen el ojo del MP en el marido de joven asesinada de 297 puñaladas en SFM

“Todas las demás pruebas colaterales, ninguna dio al traste con que el adolescente fuera culpable de los hechos. Cuando se levantaron las evidencias de la escena del crimen, entre ellas una cartera de hombre perteneciente al padre del menor, que fue encontrada en la mesita de noche, pero esta prueba no apareció en las evidencias materiales con respecto a la acusación contra el adolescente”, dijo.

Faña sostuvo que bajo esas circunstancias se pudo evidenciar que el menor no pudo ser el autor material, la ropa que se veía en los videos, también fueron colectadas como prueba y no tenían signos o rastros de sangre que dieran como consecuencia de la lucha feroz que describió el MP.

Tampoco se presentaron testigos que escucharan gritos en el edificio ante la situación de violencia, donde inclusive hasta a un mueble se le dio puñaladas.

Previo a la autopsia del cadáver, los informes que se dieron a conocer daban cuenta de que Carmen Paulino recibió de su verdugo 291 puñaladas, pero el estudio forense más exhaustivo concluyó de que fueron 351 heridas que se le infligió.

La defensa del menor sostuvo que otra prueba importante del MP fue “la confesión del asesinato de parte del acusado”, en un interrogatorio que le fue realizado por una fiscal del Tribunal de Menores, quien fue testigo del juicio de fondo a favor del Ministerio Público. Este interrogatorio fue rechazado por no haber sido realizado bajo los mandatos de la ley, no estaba presente un familiar de este ni un abogado que le representara.

Jesús Eusebio Rosario Hernández, quien era la pareja de la víctima al momento de la muerte, fue apresado al día siguiente de haber sido encontrado el cuerpo de la joven en el interior de una cisterna. Rosario Hernández fue acusado de complicidad y violencia intrafamiliar, y el próximo 18 de abril se inicia el juicio de fondo en su contra.

En principio el MP acusaba a Jesús Eusebio de ser el autor material del hecho, más adelante acusó al hijo, bajo una supuesta confesión que el menor hizo a la magistrada Maribel Paulino.

Supuestamente habría dicho que fue él quien la asesinó y en las circunstancias en que lo cometió.

Hubo una mala investigación y por eso se fundamentó la sentencia que descargó al adolescente, resaltó el abogado.

La parte civil y querellante

En respuesta a la sentencia emitida por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Duarte, el abogado de la parte civil querellante, Julián Paulino, calificó como un gran error del tribunal el liberar al menor.

Adelantó que recurrirán la sentencia ante la Corte de Apelación y que tiene esperanzas de que la misma sea revocada.

“Preguntamos si había un margen de error al médico forense que realizó la autopsia, dijo que había pasado 27 y 30 horas entre el fallecimiento y la realización de la autopsia, por lo que es posible que la jueza no valorara ese margen al analizar el caso”, expresó el abogado de los querellantes.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión