Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Muro fronterizo
Muro fronterizo

Los 23 kilómetros de muro fronterizo que ya existen

A principios del año 2019 el Gobierno dominicano empezó la construcción de una verja perimetral en la frontera sur entre República Dominicana y Haití

Expandir imagen
Los 23 kilómetros de muro fronterizo que ya existen
La pirámide o mojón 178 marca el final del tramo de cerca en Elías Piña. (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

Unos 23 kilómetros de muro fronterizo se han construido en la frontera sur entre República Dominicana y Haití, desde principios del año 2019. Estas obras, anteriores a la iniciativa inaugurada este domingo por el Gobierno del presidente Luis Abinader, han sido levantadas en los puestos fronterizos de El Carrizal, en la provincia de Elías Piña, y en Mal Paso, en el municipio Jimaní de la provincia Independencia.

La construcción de la verja perimetral de El Carrizal comenzó a principios de marzo de 2019, como parte del puesto aduanal de ese paso fronterizo. Su levantamiento provocó un incidente el 15 de marzo de ese año, cuando un grupo de haitianos que alegaban que esta obra se levantaba en terrenos de su propiedad en Bellàderes, se enfrentaron con militares dominicanos. En el enfrentamiento resultó muerto un haitiano.

Bajo la tensión de ese hecho, las autoridades de ambos países apuraron una investigación que concluyó a la semana siguiente, cuando el ministro de Interior y Comunidades Territoriales de Haití confirmó, que tras una investigación, determinaron que el terreno en donde se realiza la construcción sí correspondía a la República Dominicana.

Esta obra, con una extensión de casi 6 kilómetros, fue inaugurada el 7 de junio de 2019 por el entonces presidente Danilo Medina, como la cuarta unidad del Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera.

En el reportaje "Una verja que ha dado resultados", publicado por Diario Libre en mayo de 2021, se reseña que esta verja ha contribuido a mejorar la captación de impuestos a ambos lados de la frontera y ha logrado impactar en la disminución del contrabando en esta zona.

“En Elías Piña se levantó una malla como parte de lo que es la gestión coordinada de frontera que existe allá, construida por Aduanas y Ministerio de Defensa. Las recaudaciones en Aduanas, escuché allá del colector que se incrementaron en un 250 por ciento cuando se construyó la gestión coordinada de frontera y la malla que existe como seguridad de esa infraestructura, puesto que todos los vehículos, toda la mercancía, tiene que ir, salir por la puerta. Pero a quien más beneficia eso es a la aduana haitiana que cobra los impuestos por lo que entra a su país desde aquí. Entonces, la aduana haitiana hablaba de un 300 por ciento de incremento en el área de Belladère”, dijo para este reportaje el general del Ejército José Manuel Durán Ynfante, quien dirige el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Los 17 kilómetros en Mal Paso

Para finales del año 2019 se comenzó a levantar una verja similar a la de Elías Piña en el paso fronterizo de la comunidad Mal Paso, en Jimaní (Independencia). Al igual que la primera, esta tiene seis pies de altura y con alambre de trinchera en la parte superior.

El tramo más extenso de la verja se inicia en las orillas del lago Azuei y serpentea por las colinas que bordean la ciudad dominicana de Jimaní, la más próxima al paso fronterizo situado en la carretera que comunica Santo Domingo con Puerto Príncipe.

En declaraciones a la agencia EFE en mayo de 2021, el general Santo Domingo Guerrero Clase, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor, los tramos construidos se sitúan en los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña, el segundo y tercero en importancia entre ambos países, y las obras todavía están en marcha.

"La construcción ha sido realizada por el Ejército con discreción, sin grandes anuncios por parte de las autoridades dominicanas, que pretenden controlar la inmigración irregular, además de cohibir el contrabando, el tráfico de armas y de drogas, así como el robo de vehículos y de ganado", cita el artículo de la agencia de noticias EFE.

TEMAS -

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.