Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucranianos varados
Ucranianos varados

Ucranianos varados en el país serán alojados en complejo deportivo de El Seibo

La fundación Tony Fernández acogerá a turistas ucranianos que no cuentan con alojamiento.

Expandir imagen
Ucranianos varados en el país serán alojados en complejo deportivo de El Seibo
Unos 1,200 turistas no cuentan con alojamiento, de los 3,000 varados en República Dominicana. (FOTO: ARCHIVO)

La fundación Tony Fernández, que dirigiera hasta su muerte ese exjugador dominicano de las Grandes Ligas, anunció este lunes que acogerá a varias decenas de los miles de turistas ucranianos varados en República Dominicana ante la guerra entre ese país y Rusia.

Los turistas serán alojados temporalmente en el complejo deportivo que administraba la fundación en la provincia de El Seibo, afirmó a Efe el representante legal de esa entidad Aníbal Féliz.

"Esperamos acoger un primer grupo de unas 100 personas, incluyendo niños, que forman parte de los turistas de Ucrania que han concluido su estadía en los hoteles de Punta y Bávaro (este) y no tienen dinero ni pueden utilizar sus tarjetas de crédito como consecuencia del conflicto bélico", afirmó el directivo.

Aseguró que la presidenta de la fundación, Clara viuda de Fernández, realiza gestiones ante las autoridades del Gobierno y el sector privado para recibir donaciones de alimentos, principalmente, para suministrarlos a los turistas, impedidos de abandonar el país.

"También se necesita el acondicionamiento del complejo deportivo, ya que después de la muerte de Tony Fernández el lugar no ha vuelto a ser utilizado como antes, cuando servía como academia para los jóvenes jugadores que querían llegar a las Grandes Ligas", agregó Féliz.

Tony Fernández fue un estelar parador en corto dominicano que conquistó cuatro Guantes de Oro y fue convocado en otras tantas oportunidades al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Durante varios años fue uno de los mejores jugadores en esa posición. Debutó en la Gran Carpa en 1993 con los Azulejos de Toronto, donde jugó sus mejores años, siendo parte del equipo que ese año conquistó la Serie Mundial.

Unos 3,000 turistas ucranianos se encuentran varados en la República Dominicana sin posibilidad de regresar a su país al haberse cancelado las conexiones aéreas tras la invasión rusa, dijo este lunes a Efe la cónsul honorífica de Ucrania en la nación caribeña, Ilona Oleksandrivna.

Unos 1,200 de esos turistas no cuentan con alojamiento, una cifra que se irá incrementando con el avance de los días, cuando se agoten sus reservas de hotel, indicó Oleksandrivna.

Dos tercios de los ucranianos, cerca de 2,000, llegaron al país caribeño con paquetes del turoperador ruso Anex Tour que, según la cónsul, no ha prestado ayuda a los viajeros.

Las autoridades dominicanas por el momento no han aportado datos sobre el número de ciudadanos ucranianos que se encuentran varados en el país.

La República Dominicana recibió al menos 6,324 turistas ucranianos en febrero, según datos parciales del Ministerio de Turismo.

En enero se contabilizaron 11,330 viajeros ucranianos y en el cómputo del año pasado fueron 85,912 turistas procedentes del país europeo.

Desde que comenzó la invasión rusa, hace cinco días, los ucranianos en República Dominicana han realizado varias manifestaciones en contra de la guerra, en zonas turísticas como Punta Cana y Las Terrenas (noreste).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.