Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Expertos analizan salida de la crisis post-pandemia en América Latina y el Caribe

Coincidieron en la búsqueda de vías novedosas para reactivar la economía

La sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) fue el escenario donde expertos internacionales en temas macroeconómicos analizaron la crisis económica actual provocada por la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe y lo que devendrá por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Con algunos enfoques adversos, los especialistas coincidieron en que los gobiernos deben buscar vías novedosas para reactivar la economía, frenar la inflación y proteger a la población más vulnerable.

Carolina Trivelli Ávila, exministra de desarrollo e inclusión social de Perú, propuso que los gobiernos hagan una revisión profunda de las prioridades de su respectivos países, haciendo énfasis en la reactivación económica y la protección de las personas vulnerables, principalmente las que padecen hambre y otras necesidades.

“Hoy más que nunca urge poner el acento en las prioridades en aquello que es fundamental, que son dos rutas: protección de los más vulnerables y reactivación económica, por eso hay que cortar grasa donde se pueda”, explicó.

Contrario opinó Daniel Titelman, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien dijo que recortar gastos solo sirve para detener el crecimiento. En cambio propuso aumentar los ingresos fiscales con un pacto social y fiscal.

“Hay que evitar ajustes prematuros que debiliten más el crecimiento. Hay que avanzar en una senda de sostenibilidad fiscal, pero esa senda se construye aumentando los ingresos fiscales, no solo necesariamente reduciendo los gastos y por tanto creemos que la región tiene un gran desafío de aumentar los ingresos”, detalló.

El experto consideró que para hacerle frente a la inflación se deben aumentar los ingresos. Llamó a los países latinoamericanos y caribeños a hacer uso de los diferentes instrumentos monetarios para hacerle frente a la crisis.

De su lado, Martín Rama, consultor de la presidencia del Banco Mundial, afirmó que la crisis actual da a la región de América Latina y el Caribe, que ha sido la más golpeada, la oportunidad de repensar su política de crecimiento para mediano y largo plazo.

"El tema es cómo manejar la situación actual para que sea sostenible", expresó Rama.

El expresidente Leonel Fernández también fue uno de panelistas del foro "La pandemia y la economía en América Latina: escenarios 2022. Señaló que el futuro de la región depende de la integración regional, priorizando también el tema de la cooperación, lo mismo que el de la solidaridad.

El panel estuvo moderado por Isabella Cota, periodista experta en temas económicos del periódico El País, de España.

Latinoamérica y el Caribe, modelo de procesos eleccionarios

Durante su ponencia, el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas Zamora, ponderó los avances que ha tenido la región en el ámbito del ejercicio de la democracia.

Casas Zamora dijo que la implementación de las elecciones, como vía de acceso al poder en América Latina y el Caribe, es un logro que debe exhibirse y enfatizarse su importancia

América Latina hace elecciones y las hace bien, hemos avanzado extraordinariamente en el ámbito electoral de la democracia”, expresó.

Sin embargo, señaló varios aspectos en los que estimó que no se ha logrado avances notables, entre ellos citó la inequidad, la falta de transparencia y la impunidad.

A las declaraciones de Casas Zamora le sucedió el panel titulado: "De lo global a lo regional: América Latina y su relación con Estados Unidos, Unión Europea, China y Rusia", con la intervención de Arturo Valenzuela, profesor emérito de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown; Adrián Bonilla, director ejecutivo de la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC); y Dmitriy Razumovskiy, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.

Conflicto Rusia-Ucrania

El tema del conflicto entre Rusia y Ucrania estuvo presente en el VI Foro Internacional de Santo Domingo. Los panelistas condenaron la invasión de Rusia a Ucrania. A este reproche se sumó el ruso Dmitriy Razumovskiy, quien es director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de su país. Durante el foro, se presentó como un ente independiente y desaprobó el conflicto entre su país y Ucrania, y afirmó que el mismo es la continuación de una situación compleja que se mantiene desde hace muchos años. En tanto, el expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández vio con preocupación la amenaza de Rusia a países miembros de la OTAN de utilizar sus bombas nucleares ante una intromisión en el conflicto. Sin embargo, el exmandatario se mostró esperanzado en que las conversaciones que realizan las partes en conflicto conduzcan a un entendimiento que le devuelva la tranquilidad a la humanidad.

Desafío medios tradicionales de comunicación

Bajo el panel "Medios, redes sociales, infodemia y libertad de expresión", expertos analizaron las amenazas que se ciernen sobre los medios de comunicación tradicionales, debido al poder hegemónico que ejercen las grandes corporaciones que controlan las plataformas digitales y la irrupción del fenómeno de las redes sociales.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, dijo que es partidario de que se estudie la posibilidad de que los Estados establezcan algún tipo de beneficio de orden fiscal para ayudar a los medios tradicionales de comunicación a subsistir y hacer la transición hacia el mundo digital.

En el debate también intervino Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, quien expresó que los medios están perdiendo la confianza de manera sostenida, por lo que entiende se hace necesario un esfuerzo para frenar esta tendencia.

De su lado, Carmen Aristegui, periodista de CNN en español, reconoció la disminución de la credibilidad en los medios y lo atribuyó, en parte, a que hay empresas del ramo que están asociadas a grupos oligárquicos que también hacen otros negocios.

Sigue este jueves

Este jueves continúa el desarrollo del VI Foro Internacional donde se abordarán los temas del “clima de negocios, riesgo político e inversiones en América Latina”, luego “Democracia, polarización y elecciones: la agenda electoral 2022 y sus tendencias” y para cerrar, “América Latina: desafíos y oportunidades en 2022.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.