Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Destacamentos
Destacamentos

PN dice ausencia de policías en destacamentos se debe a los 2,457 agentes puestos en retiro

A 118 integrantes de la institución se les otorgó el retiro por discapacidad

Expandir imagen
PN dice ausencia de policías en destacamentos se debe a los 2,457 agentes puestos en retiro
Destacamento policial de La Zurza (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

La ausencia de policías en los principales destacamentos del Distrito Nacional se debe a la puesta en retiro de al menos 2,457 agentes. Así lo informó el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, quien aclaró que dichos oficiales fueron desvinculados por antigüedad en el servicio y que ninguno de estos se retiraron de la institución en calidad de cancelados por irregularidad.

Indicó que de los 2,457 agentes retirados, 118 integrantes de la institución se les otorgó el retiro por discapacidad, incluyendo a un coronel.

Indicó que la mayoría de los jubilados, eran oficiales superiores y que, por tanto, "no afecta en lo absoluto al patrullaje por las zonas".  

Pesqueira dijo que desde la uniformada se está creando una restructuración y se trabaja un plan estratégico para reforzar los destacamentos afectados, en especial en los  ubicados en el Distrito Nacional.

“Hay una reestructuración que se está trabajando, se está haciendo una reingeniería de los servicios por cuadrante y estamos buscando los agentes para reforzar áreas que se hayan visto un poco delicadas”, expresó el vocero de la Policía Nacional.

Recorrido en destacamentos del Distrito Nacional 

Durante un recorriendo realizado en el día de ayer por algunos destacamentos policiales del Distrito Nacional se informó que han tenido una reducción en su personal de entre 5 y hasta 10 agentes por plantel. Varios de estos, supuestamente habían sido trasladados, algunos destinados para nuevas funciones, mientras que otros figuran como oficiales retirados.

En estas visitas, miembros de la Policía Nacional de distintos destacamentos de sectores de la capital, revelaron que en los últimos dos meses ha habido una reducción en el personal que manejan, sin embargo, la uniformada solo destaca a los 2,457 agentes retirados por antigüedad hace a penas dos semanas.  

Al visitar destacamentos en Cristo Rey, sector donde comenzó el plan de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, ya la algarabía de los nuevos agentes incluidos por el plan de desarme, no es la misma. 

Según confirmó uno de los oficiales del sector, a quien se le protege su nombre por seguridad, desde hace unos días, “se han llevado de a tres, cuatro y hasta ocho” agentes de la policía por diferentes razones.  

En el destacamento policial de Capotillo, otro popular barrio de la zona norte de la capital, no solo está la falta de personal, sino que se observó que el plantel está en total abandono, en condiciones muy precarias y con apenas cuatro butacas de escuelas y una libreta de apuntes para recibir las denuncias.

El destacamento ubicado en Capotillo cuenta con 25 agentes policiales para ser distribuidos en horarios matutino, vespertino y en la noche.

Mientras que la dotación policial de La Zurza tiene 90 agentes para los tres turnos. Anteriormente este plantel de avanzada tenía un total de 105 policías.

Similar situación ocurre con el de Villas Agrícolas, donde solo hay 23 agentes, igualmente para ser distribuidos en las tres tandas. De acuerdo con el encargado, esperan que cuando llegue el plan de Seguridad Ciudadana a este sector, puedan incluir más personal.

A pesar de tener un personal relativamente bajo, asegura que hacen el trabajo con calidad y “que todo es cuestión de coordinación”.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).