Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban reconocimiento póstumo a don Adriano Miguel Tejada

El fenecido periodista, abogado y escritor será homenajeado por su extraordinaria trayectoria profesional

Expandir imagen
Diputados aprueban reconocimiento póstumo a don Adriano Miguel Tejada
Adriano Miguel Tejada, exdirector de Diario Libre. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves realizar un reconocimiento póstumo a don Adriano Miguel Tejeda, quien dirigió Diario Libre durante 16 años y falleció el 2 de diciembre de 2020, por su extraordinaria trayectoria profesional a favor de la investigación periodística, la historia, el derecho, la cultura y la institucionalidad democrática y académica del país.

La distinción al periodista, abogado y escritor será entregada a sus familiares, lo que luego será coordinado por la cámara baja. La iniciativa fue aprobada con 121 votos a favor y tres diputados se abstuvieron de votar.

El pleno acogió el proyecto de resolución, que contó con el informe favorable y con modificaciones de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la cámara baja, que preside el diputado Elpidio Báez.

Fue presentado por ocho diputados: el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los voceros de los bloques de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar; de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez; del Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao Lanza y los diputados Carlos Alberto Amarante García, Juan Alberto Aquino Montero, Manuel Elpidio Báez y Máximo Castro Silverio. 

La iniciativa establece que se entregaría un pergamino de reconocimiento póstumo a los familiares del comunicador.

Destaca entre sus considerandos que Tejada realizó aportes extraordinarios a la democracia, la historia y la investigación científica, social y periodística y que desde importantes puestos en diferentes medios de comunicación escrita como los periódicos, Diario Libre, donde se desempeñó como director ejecutivo y La Información, donde fue director.

Destacan su legado

Al ponderar la iniciativa, el diputado Aquilino Serrata dijo que más que un reconocimiento, “es un homenaje a una persona que supo elevar la profesión del periodismo en el país”.

Sostuvo que Adriano Miguel Tejada enalteció su natal Moca, provincia Espaillat, y pidió a sus pares el voto unánime a favor de esa iniciativa.

En tanto que el diputado reformista Máximo Castro Silverio indicó que Tejada es una de las plumas más brillantes que dado la República Dominicana y que nunca utilizó el ejercicio del periodismo para hacer daño.

“Perdimos una gran pluma del periodismo y por eso me uno al pedimento que hicieron los colegas de que otorguen su voto favorable a esa iniciativa”, expresó.

Mientras el diputado peledeísta Radhamés Camacho dijo que contó con don Adriano Miguel Tejada, como consejero gratuito en los momentos más difíciles que ha tenido al ejercer en su vida gremial como parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Manifestó que posteriormente, cuando aspiró a presidir la Cámara de Diputados recibió 11 recomendaciones de su persona, que les sirvieron para fortalecerlo.

Precisó que Tejada le sugirió que cuando vaya a asumir un cargo defina su estrategia de cómo dejará su impronta, que le sirva a sus subalternos, que diga que no y que, si cuando deba decirlo, además que estudie siempre sus casos y situaciones y que no se concentrara mucho en hacerle daño a sus adversarios debido a que lo escogieron para ese puesto para servir.

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, destacó que Tejada dejó un gran legado en el periodismo dominicano e incluso a todos los que hacen vida pública en el país.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.