Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
bandas
bandas

Tiroteos entre bandas mantienen en "zozobra" a comunitarios en sectores del Gran Santo Domingo

Moradores de La Puya aseguran que bandas están mejor armadas que la Policía Nacional

Expandir imagen
Tiroteos entre bandas mantienen en zozobra a comunitarios en sectores del Gran Santo Domingo
Sector La Puya de Arrollo Hondo (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Tiroteos entre bandas arropan los principales sectores del Gran Santo Domingo, pese a la intención que ha manifestado el Ministerio de Interior y Policía de llevar a cabo el plan de desarme ilegal en varios puntos de la República Dominicana.

Pero la intención no basta. Sectores como La Puya de Ahorro Hondo, Los Guandules y Guachupita, ensanche Capotillo, Los Mina e incluso Cristo Rey, donde funciona el Plan de Seguridad Ciudadana, han sido afectados en los últimos días con tiroteos entre bandas u otros actos delictivos.

El más reciente tiroteo se registró en el sector La Puya de Arroyo Hondo, barrio que está siendo intervenido por la Policía Nacional, cuando la madrugada del lunes se escucharon alrededor de 200 tiros creando temor entre sus moradores.  

Pese a la masiva cantidad de tiros, comunitarios aseguran que no hubo muertos ni heridos, pero que algunos carros, negocios, tiendas y viviendas sufrieron diversos daños.

Según explica uno de los comunitarios de La Puya, el tiroteo inició con la discusión entre líderes de dos bandas, pero se agudizó justo con la intervención de la Policía Nacional.  

Asegura que los miembros de las bandas están mejor preparados en armas de fuego que las mismas autoridades de la Policía Nacional, por lo que entiende que esto es un problema de “nunca acabar” en el sector.  

“La Policía les tiene miedo a los tigres de aquí, aquí esas bandas no se van a terminar de la noche a la mañana, cuando ellas son las que manejan el barrio. Ellos tienen pistolas demás e incluso hasta ametralladoras y mira que eso no es fácil de conseguir, ¿quién tu crees que se facilita?”, precisó.

Expandir imagen
Infografía
Más de 200 tiros en La Puya de Arroyo Hondo (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Joven casi pierde la vida hace un mes

Producto de los tiroteos que se registran en el sector La Puya, el joven Juan Carlos Liriano contó que recibió un tiro en el testículo izquierdo y casi pierde la vida tras casi desangrarse.

Indica que duró casi un mes ingresado en un centro médico y que sus familiares solo esperaban un milagro que lo pudiera salvar.  

Juan Carlos dice estar consiente que no ha actuado de la mejor manera, y que al momento del tiro se encontraba en uno de los famosos “puntos” del sector cuando el agresor sin medir palabras inició “la tiradera”.

A su juicio la Policía Nacional sirve como cómplice en el sector y que, si hubiese tenido la intención de acabar con las bandas, hace mucho tiempo lo habría hecho.

“La Policía aquí no sirve, porque si ellos fueran otros esas bandas las desmantelan y no lo hacen”, manifestó.  

Expandir imagen
Infografía
Juan Carlos Liriano (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

¿Qué dice la Policía Nacional?

De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, "esos antisociales pretenden sembrar pánico y terror” en algunos sectores de República Dominicana.

Sostuvo que desde la uniformaran tratarán de resguardar y mantener seguros a los comunitarios de los sectores.

Con relación al reciente tiroteo ocurrido en La Puya, manifestó que reforzarán las labores de prevención y que continuarán con la intervención del sector.

Tiroteo entre bandas en Los Guandules

La delincuencia mantiene en zozobra a los moradores del barrio Los Guandules, en el Distrito Nacional, y el pasado jueves los estudiantes del centro educativo Fe y Alegría de Santa Filomena tuvieron que ser evacuados en medio de un intenso tiroteo entre bandas, que se disputan el control de la zona.

Durante el enfrentamiento, la vida de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo se vio en peligro y la docencia tuvo que ser suspendida tanto en la mañana como en la tarde.

De acuerdo a los testimonios, el tiroteo se produjo en horas del recreo de los estudiantes y causó preocupación y consternación, pues, aunque no es la primera vez que se registran estos enfrentamientos, nunca habían ocurrido al lado de la escuela, ni en horas de la mañana.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).