Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

SIP denuncia el “colosal” irrespeto a la libertad de prensa en América

Exige que las plataformas digitales paguen a los medios de comunicación por los contenidos

Expandir imagen
SIP denuncia el “colosal” irrespeto a la libertad de prensa en América
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati. (EFE/CHEMA MOYA/ARCHIVO)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes el “colosal” irrespeto al trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación en el continente de América.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, señaló que los ataques a la libertad de prensa llegan desde dictadores, gobernantes autoritarios, narcotraficantes y de funcionarios democráticos de la boca hacia afuera.

“Nos encontramos frente a un panorama desconsolador en nuestro continente”, expresó Canahuati en la reunión de medio año que se hizo vía la plataforma Zoom, gratis y abierta al público.

Sostenibilidad de los medios

Otro tema de preocupación es la sostenibilidad de los medios de comunicación en la región. La denominó la “tormenta perfecta” a la que se entran los medios de comunicación por la crisis económica que también les afecta, junto a la reducción de la publicidad.

Si bien se culpó a los medios de comunicación por no “abrazar” a tiempo modelos de negocios más eficientes, el presidente de la SIP entiende que la crisis se ha profundizado por el papel que tienen las plataformas digitales, las que absorben el mayor porcentaje de la publicidad digital.

Con la tecnología, los datos, los recursos económicos y los contenidos creados por los medios de comunicación, las plataformas digitales crearon una fórmula de ingreso “muy exitosa” en detrimento de la industria, señaló Canahuati. 

“Hemos venido luchando para que las plataformas digitales reconozcan su responsabilidad y paguen una remuneración justa a los medios por los contenidos periodísticos que utilizan para generar ganancias”, agregó.

Canahuati detalló que hasta el momento han recibido comprensión de parte de las plataformas ante el reclamo, las cuales también siguen lanzando programas de apoyo a la industria de los medios de comunicación, pero “no son suficientes”.

Entre los ejemplos citados está el caso en Australia, donde una ley obligó a las plataformas digitales, como Google y Facebook, a pagar a los medios de comunicación por las noticias. De manera más cercana, a principios de este mes en Canadá se introdujo una ley en el parlamento. En ella se insta a los medios de comunicación y a las plataformas digitales a negociar el pago de los contenidos.

“No estamos pidiendo regalos ni subsidios: estamos reclamando que nos paguen por nuestros contenidos que utilizan para generar ganancias; reclamamos nuestros derechos de autor”, expresó Jorge Canahuati, quien explicó que los medios de comunicación son empresas que para operar legalmente deben generar dinero de su trabajo creativo para pagar sueldos, impuestos y gastos operativos.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.