Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Periodistas sufren agresión y dificultad para acceder a información en RD

La SIP exhortó al país a desmantelar la cultura del secreto y que se abstengan de obstaculizar y restringir el trabajo de la prensa

Expandir imagen
Periodistas sufren agresión y dificultad para acceder a información en RD
Las periodistas Sandra Guzmán y Argénida Romero. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La libertad de prensa en la República Dominicana se empañó por la recién agresión que sufrieron los periodistas y por las trabas que tienen para acceder a informaciones públicas, según denunció ayer en su informe preliminar la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La SIP describió que agentes policiales reprimieron y despojaron de sus equipos de trabajo a los reporteros de Listín Diario y del canal de noticias CDN cuando acompañaban a Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, a comprobar la situación en el canódromo.

También se registran denuncias de episodios de agresiones de civiles o trabas al ejercicio periodístico, sobre todo en las coberturas de juicios por casos de corrupción, de acuerdo con el documento que se someterá a aprobación en la próxima reunión semestral de mitad de año.

Reticencias con informaciones

Hay quejas desde los medios de comunicación por el recelo de las instituciones públicas y los funcionarios en divulgar informaciones que solicitan al amparo de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.

"Centenares de solicitudes reposan sin respuestas más allá de los plazos fijados por la ley", denunció. La SIP juzgó que la situación es contraria a las posturas que ha formulado el presidente Luis Abinader sobre la defensa de la libertad de prensa y expresión. 

Este problema también se repite en Aruba, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, por lo que la SIP exhortó a los países del continente a que suspendan esa práctica, que desmantelen la cultura del secreto y se abstengan de obstaculizar y restringir el trabajo de la prensa.

Preocupación de la  SDD

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó su preocupación por la frecuencia con que personas vinculadas a sucesos o procesos judiciales o sus abogados intentan judicializar pedidos para retirar las informaciones en las que figuran imputaciones en su contra dirimidas en los tribunales.

Pero la SDD recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en 2020 reconoció el derecho que tienen los diarios digitales de mantener en sus plataformas las informaciones relativas a "hechos noticiables" que sean legítimas, veraces o procedentes de fuentes válidas.

El irrespeto “es colosal”

La SIP denunció el “colosal” irrespeto al trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación en el continente de América. Jorge Canahuati, presidente de la sociedad, señaló que los ataques a la libertad de prensa llegan desde dictadores, gobernantes autoritarios, narcotraficantes y de funcionarios democráticos de la boca hacia afuera.

“Nos encontramos frente a un panorama desconsolador en nuestro continente”, expresó Canahuati.

Sostenibilidad de los medios

Otro tema de preocupación es la sostenibilidad de los medios de comunicación en la región. Se culpó a los medios de comunicación por no adoptar a tiempo modelos de negocios más eficientes, pero también a las plataformas digitales, las cuales se quedan con la mayor parte del dinero por la publicidad digital.

Con la tecnología, los datos, los recursos económicos y los contenidos creados por los medios de comunicación, las plataformas digitales crearon una fórmula de ingreso “muy exitosa” en detrimento de la industria, señaló Canahuati. 

“Hemos venido luchando para que las plataformas digitales reconozcan su responsabilidad y paguen una remuneración justa a los medios por los contenidos periodísticos que utilizan para generar ganancias”, agregó. Canahuati detalló que hasta el momento han recibido comprensión de parte de las plataformas ante el reclamo, las cuales también siguen lanzando programas de apoyo a la industria de los medios de comunicación, pero “no son suficientes”.

Entre los ejemplos citados está el caso en Australia, donde una ley obligó a las plataformas digitales, como Google y Facebook, a pagar a los medios de comunicación por las noticias. De manera más cercana, a principios de este mes en Canadá se introdujo una ley en el parlamento. En ella se insta a los medios de comunicación y a las plataformas digitales a negociar el pago de los contenidos.

“No estamos pidiendo regalos ni subsidios: estamos reclamando que nos paguen por nuestros contenidos que utilizan para generar ganancias; reclamamos nuestros derechos de autor”, expresó Jorge Canahuati, quien explicó que los medios de comunicación son empresas que para operar legalmente deben generar dinero de su trabajo creativo para pagar sueldos, impuestos y gastos operativos.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.