Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno y oposición librarán otro round por aprobación de la reforma constitucional

El Poder Ejecutivo busca independencia del Ministerio Público pero la oposición dice que no es tiempo de modificar la Constitución

Expandir imagen
Gobierno y oposición librarán otro round por aprobación de la reforma constitucional
Antoliano Peralta indicó que el miércoles 4 de abril se debatirá nuevamente el tema de reforma constitucional. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO.)

Tras un primer intento fallido, el Poder Ejecutivo pondrá otra vez sobre la mesa del Consejo Económico y Social (CES) el proyecto de ley sobre la reforma constitucional, con la que el Gobierno, entre otros puntos, busca que el procurador sea llamado Fiscal General de la República y que no pertenezca con Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El próximo miércoles 27 de abril, se concluirá con las reformas pendientes y el miércoles 4 de mayo, se continuará con el tema de la reforma constitucional, según informó la noche de este miércoles el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Dijo que el proyecto se detuvo para que los partidos de oposición participen en las demás discusiones llevadas a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Tras participar en la celebración del 60 aniversario de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Peralta manifestó que se seguirá discutiendo el proyecto de ley que convoca a la asamblea para la reforma constitucional, luego el presidente decidirá si la mantiene o no.

En el mismo lugar, el diputado Tobías Crespo manifestó que la posición de la Fuerza del Pueblo será la misma: votar en contra de la modificación constitucional por considerarla inoportuna. 

Expandir imagen
Infografía
Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, adelantó que ese partido se opondrá a la modificación. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS / DIARIO LIBRE.)

“Usted no puede asumir la Presidencia de la República bajo unas leyes, una Constitución para crear un traje a la medida. Si usted fue electo con esta Constitución debe mantenerla, porque fue juramentado para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, manifestó el congresista.

Crespo agregó que no es el CES que modifica la Constitución, sino el Congreso, donde los partidos de oposición manifestaron que estarán en contra de la variación en la Ley Sustantiva de la nación.

A finales de marzo, el proyecto quedó estacando en el debate del CES, puesto que las principales organizaciones rivales, el Partido de la Liberación Dominicana, el Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo, dijeron que no van a levantar las manos en favor de la modificación constitucional. 

El Poder Ejecutivo plantea en su propuesta de modificación de la Constitución, además de la independencia del Ministerio Público, la unificación de las elecciones, la eliminación del arrastre electoral y la forma y el tiempo en que se elijan los jueces de las Altas Cortes. 

La Fuerza del Pueblo mantiene rechazo

Este mismo jueves, la Fuerza del Pueblo reiteró su rechazo al planteamiento de una nueva reforma constitucional. Consideran que es e es un proceso "inoportuno e inviable".

"Al revisar la propuesta del Poder Ejecutivo puede percatarse rápida y claramente de que se trata de una reforma constitucional innecesaria en el ámbito jurídico e institucional, pues sus objetivos figuran establecidos en ella o corresponden  al ordenamiento jurídico orgánico u ordinario, a través de modificaciones a leyes vigentes, o la elaboración de decenas de instrumentos normativos que están pendientes de aprobarse o modificarse, y que ha sido dispuesto por la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010", dijo Henry Merán, en una nota que envió la organización. 

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.