Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Quién es Carlos Aysa González, designado embajador en RD al que políticos mexicanos se oponen

Varios legisladores mexicanos se oponen

Expandir imagen
Quién es Carlos Aysa González, designado embajador en RD al que políticos mexicanos se oponen
Carlos Miguel Aysa González, Gobernador de Campeche a su llegada a la reunión en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (FUENTE EXTERNA)

Varios legisladores de los Estados Unidos Mexicanos han solicitado al gobierno del presidente Luis Abinader, al Congreso Nacional y a los presidentes de los principales partidos políticos rechazar la designación de Carlos Miguel Aysa González como embajador de esa nación en la República Dominicana, decisión que tomó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 17 de enero de 2022.

Los legisladores, a través de un espacio pagado en un periódico de circulación nacional de la República Dominicana, explican que el mandatario de México no tomó en cuenta la Ley de Servicio Exterior Mexicano, porque esta decisión ha sido el resultado de supuestas negociaciones de corrupción y pago de favores políticos recibidos por el jefe de Estado.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos mexicanos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados aseguraron que el nombramiento de Aysa González "pondría en riesgo" las relaciones entre ambos países.

“La Alianza Va Por México, conformada por los partidos firmantes (PRI, PRD, PAN) hemos solicitado a nuestro Senado no ratificar el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González, porque pondría en riesgo las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y México, que datan de 1929 y, por lo tanto, consideramos que no pueden ni deben verse afectadas por una designación política empañada de corrupción”, manifiesta el comunicado firmado por los diputados Rubén Moreira, Luis Espinosa y Jorge Romero.

Explicaron que Aysa González, en las elecciones intermedias de 2021, "se prestó a un pacto con el Gobierno Federal para entregar el estado de Campeche, al movimiento encabezado por el presidente, a cambio del nombramiento como embajador, afectando así la vida democrática de México.

¿Quién es Carlos Miguel Aysa González?

Carlos Miguel Aysa González, de 71 años, es un político mexicano. Fue Gobernador sustituto del estado de Campeche desde el 13 de junio de 2019 al 15 de septiembre de 2021.

Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad La Salle de la Ciudad de México de 1972 a 1977.

En 1994 fue nombrado diputado del Congreso del Estado de Campeche en representación del municipio de Palizada en la LV Legislatura del Congreso del Estado de Campeche.

Del 19 de abril de 2000 al 15 de junio de 2001 fue procurador general de Justicia del Estado de Campeche. Del 1 de julio de 2004 al 15 de septiembre de 2009 fue secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche, durante la gubernatura de Jorge Carlos Hurtado Valdez.

El 14 de julio de 2017 fue nombrado como Secretario de Gobierno de Campeche en el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, cargo que desempeñó hasta el 13 de junio de 2019.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.