Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

RD mejora en escalafón de la libertad de prensa, según Reporteros Sin Frontera

Reporteros Sin Frontera alertó que en América Latina los periodistas desarrollan su labor en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico

Expandir imagen
RD mejora en escalafón de la libertad de prensa, según Reporteros Sin Frontera
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana es el segundo país de América Latina con mejor puntaje en cuanto a la libertad de prensa, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF). El país caribeño ocupa la posición 30 de 180 países, superando a Estado como Uruguay.

Esta posición aventajada de la República Dominicana ocurre momentos en que la desconfianza hacia la prensa ha seguido ganando terreno, alimentada por una retórica contra los medios y una generalización de los discursos estigmatizantes por parte de la clase política, describió RSF.

“Cada vez más visibles y virulentos, estos ataques públicos fragilizan a la profesión y alientan procedimientos judiciales abusivos, campañas de difamación e intimidaciones -especialmente contra las mujeres- y acoso en Internet contra los periodistas críticos”, describió la ONG en su informe regional.

Costa Rica sigue siendo la excepción del continente y el alumno aventajado de América Latina, ocupando el octavo lugar en el mundo en cuanto a la libertad de prensa. La República Dominicana mejoró su posición en comparación con el año pasado, cuando ocupaba el puesto 50.

De acuerdo con la ficha del país, en la República Dominicana los periodistas trabajan en condiciones de seguridad satisfactorias. “Si bien durante años se rumoreó que todos los teléfonos de "interés" para los servicios de inteligencia estaban intervenidos, no hay pruebas de que esto afecte a los profesionales de la información”, indicó.

En América

“En casi todo el continente, los periodistas desarrollan su labor informativa en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico”, alertó Reporteros Sin Fronteras

También describió que al igual que en 2020, la crisis del coronavirus puso un “acelerador” de la censura, ha generado graves dificultades económicas a la prensa y planteó “serios obstáculos” para acceder a la información sobre la gestión de la pandemia por parte de los gobiernos de Latinoamérica.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.