Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comisionado de reforma policial: responsables de muerte en cuarteles deben ir a los tribunales

José Vila del Castillo dijo que eran "inaceptables" las muertes de David de los Santos, Gregorio Custodio y Richard Báez

Expandir imagen
Comisionado de reforma policial: responsables de muerte en cuarteles deben ir a los tribunales
José Vila del Castillo, comisionado para la reforma policial. Le acompaña el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. (DIARIO LIBRE/JOSÉ ARIAS)

El Gobierno dominicano anunció este jueves los planes que ejecutará para acelerar la reforma de la Policía Nacional. El anuncio lo hizo presionado por la indignación social que provocaron las muertes, producto de los golpes recibidos, de tres hombres que estaban bajo custodia del organismo, llamado a proteger a los ciudadanos.

Las víctimas murieron en hechos separados, pero en similares circunstancias.

En la Policía Nacional, esbozada por José Vila del Castillo (Pepe), comisionado para la reforma policial, no hay cabida para la “impunidad” y entiende que los agentes responsables de las últimas muertes por golpizas, “deben ser llevados a los tribunales sin dilaciones”.

"No caben espacios para la impunidad, los responsables de estos lamentables hechos deben ser llevados a los tribunales sin dilaciones, aplicando los principios de excelencia que sé que el Ministerio Público posee"José Vila del CastilloComisionado para la reforma policial

Se refirió a las muertes de David de los Santos, Gregorio Custodio y Richard Báez, fallecidos en hospitales días después de haber estado bajo custodia policial y haber recibido fuertes golpes en condiciones no esclarecidas.

"No es aceptable lo ocurrido"

“En una sociedad comprometida con los derechos humanos, como la nuestra, no es aceptable lo ocurrido a Gregorio Custodio de los Santos, en San José de Ocoa; no es aceptable lo que le sucedió a Richard Báez, en Santiago, o a David de los Santos en el Distrito Nacional. Envío desde aquí mi más profundo pésame a todos sus familiares”, subrayó.

El experto hizo sus planteamientos durante la conferencia de prensa que ofreció el Gobierno la tarde de este jueves en la cual dio a conocer los 13 puntos que va a implementar para acelerar la reforma de la Policía Nacional. Vila del Castillo solo estuvo acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez. El director de la Policía, Eduardo Then Guzmán, no estuvo presente.

Las medidas anunciadas no tienen fecha de implementación y buscan garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por los agentes del orden.

Policía no ha identificado agentes

Hasta el momento, la Policía Nacional no ha revelado la identidad de los agentes que estaban de turno cuando ocurrieron los hechos. En el caso de David de los Santos dispuso la suspensión "de todo el personal" del destacamento; con Richard Báez "El Peluquero", el director regional Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Ernesto Rodríguez, rehusó hablar del tema, y en el caso de Gregorio Custodio, la institución dispuso la destitución del encargado del destacamento, el coronel Santo Santana Vizcaíno.

MP investiga muertes en destacamentos

Las muertes de David de los Santos, Gregorio Custodio y Richard Báez son investigadas por el Ministerio Público. Al hacer el anuncio, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo: “Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”. 

“Entendemos perfectamente la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Hemos instruido a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que fortalezca las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”. Fue otra de su posición sobre las muertes. 

Sobre la investigación del MP, Vila del Castillo dijo: “A esa institución le solicito, con todo el respeto institucional debido, que actúe, por favor, con toda diligencia, rigor, rapidez, profundidad que las circunstancias ameritan”.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.