Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

12 personas secuestradas en Haití

Un autobús que salió de la República Dominicana con 12 personas fue raptado por la banda

Expandir imagen
12 personas secuestradas en Haití
Imagen de archivo de agentes de la policía que bloquean una calle en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ ORLANDO BARRÍA/ARCHIVO )

 El secuestro en Haití de un autobús que salió de la República Dominicana con 12 personas pone de nuevo en evidencia la situación de inseguridad que se vive en ese país. El pasado domingo un vehículo de la empresa Metro Autobuses fue interceptado por una pandilla en la zona de Papaye, en la comuna de Croix-des-Bouquets, a las afueras de la capital haitiana de Puerto Príncipe.

Las víctimas son 10 pasajeros: ocho misioneros turcos y dos haitianos. Además, del conductor, quien es dominicano y una presentadora haitiana. 

Diario Libre consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la Embajada de Turquía en el país para conocer la situación de los secuestrados, recibiendo un comunicado en el que se informaba que las autoridades dominicanas habían conversado con los familiares del chofer dominicano secuestrado y le dieron pautas a seguir.

El cónsul honorario de Turquía en Haití, Hugues Josue, le informó a la agencia de noticias AFP que los secuestrados son miembros de la asociación musulmana Ashape. “Durante el secuestro, bajaban del autobús en el que viajaban y tuvieron tiempo de ponerse en contacto con su organización”, dijo Josue.

Héctor Dotel, director Legal en Group Metro, S.A., dijo que la empresa tiene una ruta diaria que va desde la República Dominicana a Haití y que viene del país vecino a territorio dominicano.

Al momento de concluir la noticia, Metro informó que nadie le había contactado para solicitarle algún tipo de rescate por sus empleados ni por el vehículo.

Los secuestros de 400 Mawozo 

El secuestro del autobús procedente ocurre en medio de un aumento de la violencia de pandillas en Haití y poco después de la extradición a Estados Unidos el 3 de mayo de Germine Joly, líder de la banda 400 Mawozo, banda a la cual se le atribuye el rapto.

Se trata de la misma pandilla que secuestró el viernes 29 de abril, y en la misma zona, al agregado comercial dominicano Carlos Guillén Tatis. La banda pidió a cambio de la liberación del diplomático 500,000 dólares. Las condiciones de la liberación de Guillén Tatis, cuatro días después, aún no están claras. 

También se trata de la misma pandilla que se dio a conocer el año pasado por el secuestro de 16 misioneros de Estados Unidos y uno de Canadá. Por cada una de las víctimas se exigió un millón de dólares. 

Aumento de secuestros

El Centro para el Análisis y la Investigación sobre Derechos Humanos (CARDH) de Haití cifra en 225 la cantidad de secuestros en el primer trimestre de este año. Esto significa un aumento del 58 % con relación a los 142 casos del mismo periodo del año anterior. El número de secuestros no es equivalente a la cantidad de víctimas aclaró en su informe el CARD. El año la institución contabilizó 1,009 secuestros, a diferencia de los 796 de 2020.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.