Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cancillería reitera pedido a dominicanos de no viajar a Haití

Haití vive un aumento de la violencia por los enfrentamientos entre las pandillas

Expandir imagen
Cancillería reitera pedido a dominicanos de no viajar a Haití
Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) recomendó lunes a los dominicanos evitar viajar hacia Haití ante el aumento de la violencia en ese país por los enfrentamientos entre las pandillas y el auge de los secuestros.

La reiteración es luego del secuestro en Haití de un autobús de la compañía dominicana Metro, en el que viajaban 12 personas: 10 pasajeros y dos miembros del personal. De los pasajeros, ocho son turcos y dos haitianos; el conductor es dominicano y la azafata haitiana. 

“La Cancillería reiteró la recomendación hecha desde octubre de 2021 a los dominicanos, sobre abstenerse de viajar a Haití salvo por motivos esenciales”, insistió el Mirex, luego de la reunión con los familiares del conductor del autobús, quien no ha sido identificado.

Se trata de la misma exhortación que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hizo el año pasado cuando Haití atravesaba otro aumento de la violencia, que llevó al mandatario a ordenar el reforzamiento de la seguridad en la zona fronteriza.

En comunicación 

El Estado dominicano informó que está en comunicación con las autoridades haitianas para el “seguimiento efectivo” del conductor dominicano secuestrado. El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, habló con la familia sobre los pasos a seguir en busca de una solución a la situación y que sea lo más expedita posible.

En la reunión "se estableció un contacto único y directo" entre la institución y los familiares para "manejar la comunicación de manera efectiva, evitando desinformación por parte de terceros", informó la Cancillería en un comunicado.

Medios turcos también informaron que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se comunicó por teléfono con su homólogo haitiano, Jean Victor Généus, sobre el secuestro del autobús en el que viajaban ocho turcos miembros de la asociación musulmana Ashape.

Cavusoglu dijo que le está dando seguimiento a la situación y se estableció una mesa de crisis en Haití para rescatar a los ciudadanos turcos. También que la embajadora de Turquía en la República Dominicana, Yesim Kebapcioglu, que es concurrente en Haití, sigue de cerca los acontecimientos. 

Los secuestros en Haití son usados por las pandillas como forma de obtener ingresos. El canciller turco dijo que está la posibilidad de que el motivo del secuestro sea exigir un rescate a cambio de los rehenes, y afirmó que no cuenta con información negativa sobre el estado de salud de los secuestrados.

En este caso, Diario Libre trató de contactar con la empresa Metro Autobuses y la Embajada de Turquía en la República Dominicana para conocer el avance de la situación, pero no tuvo respuestas. 

Hasta el momento no hay informes de que se haya pedido un rescate por las 12 personas secuestradas por la banda 400 Mawozo. El rapto ocurrió en la comuna de Croix-des-Bouquets, a las afueras de la capital haitiana de Puerto Príncipe, zona que está bajo el control de la pandilla.

Esta banda fue la que secuestró a finales de abril y en la misma zona al agregado comercial de la Embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe, Carlos Gillén Tatis. La pandilla pidió a cambio de la liberación del diplomático 500,000 dólares. Pero las condiciones de la liberación de Guillén Tatis, cuatro días después, todavía no están claras. 

400 Mawozo fue también la banda que se dio a conocer el año pasado por el secuestro de 16 misioneros de Estados Unidos y uno de Canadá. Por cada una de las víctimas se exigió un millón de dólares.

Datos

En los primeros tres meses de este año Haití contabiliza 225 secuestros, un aumento de un 58 % en comparación con los 142 casos del mismo período de 2021, estableció en su informe el Centro para el Análisis y la Investigación sobre Derechos Humanos (CARDH). Hay víctimas de todos los sectores como profesores, abogados, estudiantes, pequeños comerciantes, etc.

En total hubo durante el año pasado 1,009 secuestros, a diferencia de los 796 de 2020. El número de secuestros del CARDH no es equivalente al número de víctimas, debido a que en ocasiones ocurren secuestros colectivos.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.