Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
barbero
barbero

Familia de Richard Báez satisfecha por apresamiento de agentes policiales que lo habrían matado

Por la muerte del barbero fueron detenidos tres agentes pertenecientes a la dotación de Cienfuegos

Expandir imagen
Familia de Richard Báez satisfecha por apresamiento de agentes policiales que lo habrían matado
Richard Báez (El Peluquero), quien murió en un centro hospitalario luego de que habría sido golpeado por policías que lo detuvieron. (FUENTE EXTERNA)

Los parientes de Richard Báez (El Peluquero), quien murió en un centro hospitalario luego de que habría sido agredido por miembros de la Policía Nacional en el destacamento de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, expresaron hoy satisfacción por el apresamiento de los presuntos homicidas.

Pedro Rafael Sánchez, padre de la víctima, dijo esperar, para la tranquilidad de su familia y de la sociedad, que el caso no quede impune.

Advirtió que no descansará hasta que los responsables paguen con cárcel por el crimen.

Instó a otras familias a empoderarse y denunciar los abusos que, según dice, cometen a diario en Cienfuegos agentes policiales contra jóvenes trabajadores, como ocurrió con su vástago.

Sánchez agradeció a las autoridades del Ministerio Público por el apoyo brindado durante el proceso.

Por la muerte de Richard Báez fueron apresados el  encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos, capitán Manolo Aquino; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez.

Pedirán prisión y caso complejo

Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, informó que en las próximas horas estarán solicitando, ante el juez de Atención Permanente, prisión preventiva como medida de coerción y que el caso sea declarado complejo.

Los tres imputados incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio y robo, según el Ministerio Público.

Richard Báez falleció a causa de trauma contuso craneoencefálico, supuestamente ocasionado por agentes policiales que lo habrían agredido mientras estaba detenido en el destacamento de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.

Expandir imagen
Infografía
Pedro Rafael Sánchez, padre de Richard. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Según la Policía Nacional, el hoy occiso fue detenido por porte ilegal de arma de fuego, la cual le habrían ocupado durante el apresamiento. El informe agrega que El Peluquero agredió a tiros a los integrantes de una patrulla preventiva de la uniformada.

Sin embargo, la acusación del Ministerio Público precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes.

Mientras estuvo en el cuartel, la víctima denunciaba que los agentes le habían sustraído la suma de 35 mil pesos, cuya devolución exigía, pero a cambio recibía golpes de los agentes policiales.

Los policías imputados llegaron incluso a trasladar a la víctima al hospital de Cienfuegos, donde la doctora que lo evaluó verificó que Báez presentaba laceraciones en el área temporal derecha y en ambos codos, por lo que refería dolor. Por esa razón, entregó al teniente Jerez Suarez una indicación para aplicar al paciente una antitetánica, una crema y analgésicos, así como una radiografía AP y lateral de cráneo, indicación que el imputado ocultó.

En cambio, regresaron a Báez a una celda del destacamento donde volvieron a golpearlo. Más tarde, lo presentaron al médico legista y ante el fiscal en la sede de la Policía Nacional y lo trasladaron al centro de detención que opera en el Palacio de Justicia de Santiago.

Estando en el centro del Palacio de Justicia Báez convulsionó y fue trasladado al hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al hospital Regional Cabral y Báez, donde falleció.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.