Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Apagones
Apagones

Los apagones siguen atacando mientras el gobierno trabaja para solucionarlos

En colmados, salones de belleza, barberías, talleres, restaurantes y otros comercios, siguen quejándose

Expandir imagen
Los apagones siguen atacando mientras el gobierno trabaja para solucionarlos
Colmado Wendy en el residencial Regina ubicado entre la autopista de San Isidro y la avenida Ecológica. (FRANCISCO ARIAS)

Aunque el gobierno anunció que a partir del pasado viernes inyectaría unos 250 megavatios al sistema eléctrico nacional, comerciantes de distintos puntos del Gran Santo Domingo han manifestado este sábado 21 de mayo que el problema continúa afectándoles.

En colmados, salones de belleza, barberías, talleres, restaurantes y otros comercios, sus administradores se quejan de la amplia tanda de interrupciones que se prolonga hasta por siete horas y provoca pérdidas de mercancía y paralización de la actividad laboral.

“Hasta ahora mismo nos afecta mucho, porque tiene un relajo con un vaivén. El calor es insoportable aquí, además, trabajamos con sistema y los aparatos se dañan”, explica Félix María, empleado en Autocraft Part, un negocio de venta de repuestos usados para vehículos, ubicado en la avenida Charles de Gaulle del sector Villa Carmen.

Manuel Mercedes, peluquero en el barrio Sabana Perdida, se queja de que los apagones le quitan la estabilidad a su negocio, pues muchos clientes se retiran por la falta de aire acondicionado y porque muchas veces se limitan las operaciones por falta de energía.

“Nos están dando hasta siete horas de apagones al día, yo uso el inversor, pero el inversor no me da para las neveras y frezers. Productos como el queso, refrescos y cervezas resultan afectados por el caliente”, externa el comerciante Pedro Germosen de la Urbanización Oriental, en Santo Domingo Este.

Para Yandri Díaz, administradora de un negocio de venta de pollos al horno en esa misma urbanización, la falta de la energía eléctrica ha provocado que en varias ocasiones se dañen los pollos que se guardan, las verduras, y los víveres que se usan como guarnición.

“Las neveras, los teléfonos, abanicos, televisores y otros artefactos permanecieran apagados si en este colmadón no se comprara gasoil para encender la planta eléctrica”, dice Israel Pérez, administrador del Colmado Wendy en el residencial Regina ubicado entre la autopista de San Isidro y la avenida Ecológica.

Gobierno trabaja para solucionar

En los sectores Las Américas de la 25 de Febrero, María Auxiliadora, Luperón, Villa Francisca, la situación es muy similar.

Ante esta situación, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, expresó que la entrada en operación comercial de la planta flotante Estrella del Mar III, más el aporte de 100 MW de Falcondo, 100 MW de Barrick Gold, 50 MW de la Sultana del Este, la reintegración al sistema de la planta de Haina TG con 85 MW; y, además, el incremento del despacho de la generación hidroeléctrica en 200 MW, normalizará el sistema eléctrico nacional.

Dijeron en una nota de prensa, que la planta flotante Estrella del Mar III, que con una inversión total de unos US$200 millones de dólares para su construcción e instalación, inicia su puesta en servicio comercial, es una barcaza de generación eléctrica de 146MW, exclusivamente a gas natural y con una configuración que incluye dos (2) turbinas de gas de 50MW y un ciclo combinado, utilizando una turbina a vapor de 46 MW y que viene a ser la central eléctrica más eficiente y técnicamente avanzada del país.

La misma está equipada además con un sistema de baterías o BESS (sus siglas en inglés que significan Battery Energy Storage System) lo que nos proporciona una mejor opción en términos de eficiencia, menor costo de O&M y desempeño ambiental para proporcionar una carga energética base segura.

TEMAS -